Miércoles 22 de Noviembre de 2023

Bernardita Tornero asistirá como Luksic Visiting Scholar en la Universidad de Stanford

La vicedecana académica la Facultad de Educación, Bernardita Tornero, ha sido seleccionada como becaria del programa Luksic Visiting Scholars del Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Stanford. Bernardita ha consolidado una destacada trayectoria académica en el ámbito de la educación. Doctora en Educación por el King’s College de Londres en el Reino Unido, su investigación doctoral se centró en la formación inicial de docentes como un medio para identificar puntos clave que permitan mejorar la calidad educativa al reducir las brechas existentes entre los sectores de ingresos bajos y altos.

Desde 2014, se desempeña como docente en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes donde ha impartido clases, realizado investigaciones y ocupado cargos académicos. Gran parte de su investigación se ha dedicado a comprender la complejidad de formar a futuros docentes de manera efectiva con el propósito de transferir ese conocimiento a programas de formación inicial de docentes en Chile.

Su trabajo con grupos históricamente marginados en contextos educativos ha fortalecido su convicción de que la preparación efectiva de docentes durante los programas iniciales es fundamental para construir sociedades más equitativas y justas.

Además de su carrera académica ha liderado la creación de exitosos proyectos educativos con un alto impacto social. Uno de ellos es la fundación de una escuela gratuita llamada Ayelen, que atiende a más de 1,200 estudiantes de bajos ingresos desde pre kinder hasta el cuarto medio.