Jueves 1 de Junio de 2023

Cerca de 50 alumnos se benefician con la “Beca UANDES Profesores para Chile”

El interés por estudiar carreras relacionadas con la educación ha disminuido significativamente a nivel nacional en la última década, con una baja de aproximadamente el 50% en el número de nuevos estudiantes en estas áreas. Según los estudios de Elige Educar, anteriores a la pandemia, se prevé que Chile enfrentará un déficit de alrededor de 25 mil profesores capacitados en tan solo 3 años.

Bajo esta premisa la UANDES lanzó la iniciativa “Beca UANDES Profesores para Chile”, la cual ofrece a los estudiantes graduados de colegios públicos y particulares subvencionados, seleccionados a través del PAES, la oportunidad de estudiar cualquier carrera de educación en la UANDES con una beca del 100% que cubre tanto el arancel como la matrícula durante toda su carrera. Además, para los alumnos que pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos del país y que ya cuenten con una beca estatal (como Juan Gómez Millas, Bicentenario o BEA), la UANDES complementará esta beca otorgándoles una mensualidad de 6 UF. Si los estudiantes provienen de regiones, se les entregarán 4 UF adicionales. Si además, obtienes un puntaje ponderado de 650 pts PAES en Educación de Párvulos y Pedagogía Básica y 740 pts PAES en Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español podrías optar a la beca de Intercambio o Continuidad de estudios equivalente a 120 UF.

El 2023, 21 alumnos ingresaron con beca de matrícula y arancel al 100% y 27 con beca de intercambio o continuidad de estudios.

Una de las beneficiadas es es Leonor Salazar estudiante de primer año de Pedagogía Básica Bilingüe, quien comenta que “lo he disfrutado bastante y no me arrepiento. Todos los profesores que componen esta carrera son un amor y siempre están dispuestos a ayudar. Buscando siempre la manera de facilitar el aprendizaje del inglés, buscan maneras entretenidas de hacer los trabajos y dan material extra para ayudarnos. Lo mismo con los demás profesores. Además, en el curso, en todo momento existe un buen ambiente y todas las opiniones o comentarios van dirigidas con respeto. En la práctica, los profesores también tienen la mejor disposición para resolver dudas, los niños son muy cariñosos y curiosos, cada uno de ellos tienen demasiadas cosas que decir, estar en una sala de clases el primer año realmente es la ocasión para aprender muchas cosas. Sinceramente ha sido una experiencia muy bonita hasta el momento e invito a todas las personas que tengan la oportunidad de entrar aquí, a esta carrera, lo hagan y lo aprovechen al máximo, ya que es un mundo que abre muchas puertas.

Por su parte, Valentina Sotomayor, quien estudia Educación de Párvulos comenta que “el ambiente académico es muy acogedor por sobre todo los profesores y compañeros, espero disfrutar mucho esta etapa y lograr ser una gran profesional”.