Lunes 9 de Enero de 2023

Claustro de Profesores 2023: los desafíos de la UANDES luego de la acreditación

En una nueva versión del Claustro de Profesores – en un formato de conversación y almuerzo – las autoridades y académicos de la Universidad conversaron en torno a los resultados de la acreditación institucional por 6 años y los desafíos para la UANDES en cuanto a la formación de los futuros profesionales.

Al iniciar el encuentro, el vicerrector Académico y de Investigación, José Miguel Simian, agradeció a todos el trabajo realizado durante el 2022 y destacó la reciente adjudicación de 14 proyectos Fondecyt de Iniciación y un fondo INES de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la instalación de capacidades de innovación comprometida. Este último ayudará a desarrollar la capacidad institucional de hacer ciencia a partir de problemáticas presentes en la sociedad. El académico también indicó que la Universidad seguirá potenciando la innovación docente a nivel de toda la institución: “Esto implica la incorporación de tecnología, un mejor aprovechamiento de las actividades presenciales y el ser capaz de adaptarnos a estudiantes que son, sin duda, distintos de los que conocíamos hace 10 o 15 años”.

Luego, se dio espacio a un conversatorio en el que participó el Rector José Antonio Guzmán, la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación, Isabel Pavez; y el académico y director de Investigación y Doctorado, Javier Enrione; moderados por la directora de Cultura Corporativa, María Augusta Scagliotti.

Consultado respecto a que la universidad no debe cerrarse a los cambios, sino que al contrario iluminarlos, y cuáles son las incertidumbres y necesidades de los hombres a los que no se les puede dar la espalda, el Rector señaló que “la universidad no es un centro de activismo, lo suyo es el cultivo del saber, la formación de personas, pero eso no quiere decir que no nos preocupe la sociedad en la cual estamos inmersos, lo que pasa es que contribuimos a esa sociedad precisamente a través de nuestro trabajo de investigación, a través de la formación de personas; entonces el compromiso con la sociedad es muy grande, es la razón de ser de la Universidad”.  

Otro tema que se abordó fue los desafíos para la institución, y el claustro académico en específico, después del resultado de la acreditación por seis años en todas las áreas. Al respecto, el Rector indicó que uno de los desafíos es seguir siendo fieles a los ideales de los fundadores de la universidad. “Teniendo en cuenta que la universidad ha ido creciendo mucho, vamos a tener 140 nuevos profesores los próximos años (…) hay una cantidad de desarrollos de la universidad y tenemos que ver el modo de seguir haciendo lo que los fundadores de la universidad quisieron (…) una universidad en la cual se busca la armonía entre fe y razón, la conversación entre los saberes diversos, la cercanía con las personas, los alumnos en primer lugar, etc. son cosas que tienen que permanecer a lo largo del tiempo”.

El Claustro de Profesores 2023, organizado por la Dirección de Desarrollo Docente, está disponible en este link.