Viernes 10 de Noviembre de 2023

Código de Honor UANDES fue presentado ante autoridades universitarias y estudiantes 

El nuevo instrumento busca fomentar el compromiso de toda la comunidad universitaria con valores como la honestidad, la justicia, la responsabilidad y la integridad académica.

El Espacio Andino fue el escenario para la presentación del Código de Honor UANDES, fruto del trabajo colaborativo entre profesores, administrativos y estudiantes que permitirá seguir impulsando una cultura de integridad académica en nuestra Universidad. Con la presencia del Rector, y ante autoridades de las distintas carreras, representantes estudiantiles, miembros de Escuela de Ayudantes y de la Pastoral de Alumnos, entre otros grupos, el vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín, destacó este nuevo instrumento que refleja un largo compromiso de la comunidad universitaria en la promoción de un actuar íntegro.

En sus palabras, el vicerrector relató cómo la primera Federación de Estudiantes definió hace once años tres características del alumno UANDES: responsabilidad, espíritu de servicio y preocupación ética. En esa misma declaración se explica cómo el actuar ético se despliega “mediante la honestidad, la coherencia y el respeto, reflejándose así tanto en su desempeño académico, como en su vida profesional”. 

Francisco Javier Lavín también destacó cómo la Universidad de los Andes aspira a ser un referente de calidad y un foco de irradiación de hábitos intelectuales y virtudes humanas, y en esta tarea toda la comunidad universitaria está implicada. Reflejo de esto es que a comienzos de este año se aprobó una Política de Integridad Académica, y ahora el Código de Honor busca evidenciar el compromiso personal de los estudiantes con una serie de valores y principios propios de la Universidad. 

“Hoy celebramos que estamos decididos a trabajar por un mundo en donde los jóvenes llevemos el respeto, la responsabilidad y las buenas prácticas por delante”, resaltó Constanza Briceño, presidenta de la Federación de Estudiantes. La alumna de Periodismo también explicó cómo la firma del Código de Honor, más que un deber es un acto de agradecimiento, ya que “comprendemos que los actos sinceros y de buena fe solo son posibles si nos decimos la verdad a nosotros en primer lugar, ya que solo así podremos ser la mejor versión de nosotros mismos”. 

Por último, explicó la relevancia de firmar el Código de Honor. “Solo actuando conforme a valores y principios como la honradez y la entereza somos agentes de cambio y podemos cumplir la misión de mejorar nuestra vida universitaria, nuestro entorno cercano y por supuesto, nuestro mundo”, señaló Constanza. 

Para finalizar el acto organizado por la Dirección de Apoyo Académico, se invitó a los estudiantes y autoridades universitarias a firmar el Código de Honor.