Lunes 27 de Mayo de 2019

¿Cómo enfrentar un caso de reconocimiento póstumo de paternidad? Derecho UANDES analiza estrategias procesales

En una nueva sesión del Claustro Académico de la Clínica Jurídica UANDES, se analizó el caso de una mujer que busca el cuidado personal de una menor de edad, presuntamente nieta suya.

Hace unos meses, una mujer acudió a la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, interesada en obtener el cuidado personal de una menor de edad, presuntamente descendiente de un hijo suyo, recientemente fallecido. Buscando el interés superior del niño, la patrocinada busca que se le entregue el cuidado de la menor. La principal dificultad estriba en que la filiación no quedó determinada, antes de que el padre de la niña falleciera.

Ante estudiantes y profesores, el alumno a cargo de la causa, Martín Dell’Oro, expuso los hechos del caso y la académica de la Facultad de Derecho UANDES, María Sara Rodríguez, se refirió a las alternativas judiciales que a su parecer proceden. Por la dificultad del caso, la profesora de Derecho de Familia, planteó la conveniencia de interponer conjuntamente las acciones de solicitud de nombramiento de curador a la menor, la declaración de paternidad, la acción de cuidado personal a favor de la abuela paterna, la emancipación judicial de la menor y el nombramiento de la abuela como tutora.

El primer hecho a determinar judicialmente es la filiación de la menor. Si efectivamente fuera nieta de la patrocinada, el resto de las acciones deberían ser tramitadas y resueltas por el tribunal de familia. En caso contrario, la menor deberá seguir al cuidado de los abuelos maternos, quienes actualmente se encuentran a cargo de ella, o de quien determine el tribunal.

Luego de la intervención de la profesora María Sara Rodríguez, los profesores y alumnos pudieron plantear sus preguntas y comentarios sobre el caso, enriqueciendo así la discusión sobre el mismo.