Viernes 21 de Abril de 2023

Con llamado a generar investigación con impacto social UANDES inició su año académico 2023

La clase magistral sobre la complejidad del ser humano fue dictada por el profesor Jorge Peña Vial, Ph.D. En la oportunidad, la secretaria general expuso la Memoria 2022, mientras que el Rector José Antonio Guzmán abordó los desafíos futuros. Además, participó el Subsecretario de Educación Superior.

“A pesar de los prodigiosos conocimientos que disponemos en torno al hombre, éste sigue siendo un misterio para nosotros mismos”, planteó el profesor Jorge Peña Vial al dar inicio a su clase magistral “La Conjunción: una clave antropológica”, durante el Acto Inaugural del Año Académico 2023 de la Universidad de los Andes.

El académico – que es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y miembro fundador de la UANDES- abordó una determinada concepción del hombre mostrando su consistencia y coherencia. La línea directriz radicó en la conjunción, en la Y: cuerpo y alma, naturaleza y cultura, hechos y valores, cerebro y mente, lo voluntario e involuntario, a modo de ejemplo. Porque “lo espiritual considerado separado y aislado, es un absoluto estéril donde la vida no puede arraigar. Lo temporal separado y aislado de lo espiritual será tragado por Cronos y será una realidad contingente, miserable, incapaz de asumir un ideal”, explicó.

En su clase el profesor Peña, quien desde 2011 es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto Chile, hace alusión a que lo difícil no es armonizar los contrarios, ni siquiera asumirlos, sino determinar cuál es el lugar de uno y del otro en la armonía de la verdad. Si bien siempre hay dualidad, hay que evitar el dualismo, si hay unidad debemos evitar el reduccionismo (ver video).

UANDES de cara al futuro

Tras la clase magistral, el Rector José Antonio Guzmán agradeció especialmente el aporte del profesor Peña durante sus 33 años en la Universidad de los Andes, se refirió a los logros obtenidos por la comunidad universitaria en el último año y planteó desafíos y oportunidades a futuro.

“En primer lugar, quisiera mencionar nuestro deseo de un mayor desarrollo de los aspectos académicos del trabajo de la Clínica universitaria. La actividad de docencia e investigación ha crecido sustancialmente en los pasados cinco años y tenemos que seguir avanzando por este camino”, mencionó.

También animó a los investigadores a emprender proyectos de impacto social o de influencia en la opinión pública, como resultado de actividad académica, de acuerdo con el nuevo plan BiCi, que implementará las bases para una investigación comprometida.

Finalmente, el Rector aseguró que “en este quinquenio enfrentaremos el desafío de llevar a cabo ajustes curriculares acordes con las necesidades de los estudiantes de nuestro tiempo”. Como ejemplo, mencionó la necesidad de apuntar a mallas más flexibles, que entreguen a los alumnos una mayor autonomía para definir sus futuros profesionales (ver video).

Visita del Subsecretario de Educación Superior

En este acto de inicio del año académico, la Universidad de los Andes contó con la participación especial del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón. Luego de escuchar la presentación de la Memoria y la Clase Magistral, la autoridad se refirió a “la necesidad que tenemos en el país de un entendimiento y de un debate profundo, de reconocimiento mutuo de las distintas visiones que hay y de la necesidad de que esa diversidad que enriquece a nuestro país encuentre causes de diálogo para enfrentar la situación que nos encontramos, y llevar adelante cambios que la sociedad viene esperando”.

El subsecretario, además, destacó el aporte que ha realizado la UANDES en su preocupación por la salud mental de los estudiantes, las distintas líneas de investigación y el vínculo con otras casas de estudio, lo que ha permitido un aporte al país. “Quisiera reconocer el esfuerzo de vuestra comunidad en términos de la calidad que han alcanzado con el reconocimiento de seis años (de acreditación institucional), que también involucra la concepción de que la universidad no solo involucra una actividad docente, sino que de investigación y vinculación con el medio”, señaló el subsecretario al público presente.

Memoria Anual 2022

“Los resultados de los procesos de acreditación, admisión y adjudicación de fondos públicos dan cuenta de la consolidación de nuestro proyecto universitario, orientado a formar personas que sienten la responsabilidad de servir a su país”, expresó la secretaria general, Pilar Ureta Lyon, en su presentación de la Memoria Anual 2022, aludiendo a la relevancia del gobierno colegiado para dar continuidad a la actividad académica durante la imprevisible ausencia del Rector el año pasado.

En el primer capítulo sobre Docencia, destacó la positiva trayectoria de la categorización académica de los profesores y los buenos resultados de la Admisión 2023, que nos permitió superar los 9.000 estudiantes de pregrado en el campus, consolidándonos en el tercer lugar nacional en puntaje PAES. Estos alumnos pueden optar a la nueva beca UANDES Profesores para Chile, así como a una doble titulación en Odontología con España, acompañados por una amplia variedad de iniciativas de formación integral ofrecidas por la Universidad. En el área de Postgrado y Educación Continua, destacó el permanente aumento de programas y alumnos durante los últimos años.

La acreditación de los programas de doctorado y el nombramiento de dos nuevos profesores en las academias del Instituto de Chile dieron inicio al capítulo sobre Investigación, en el que hizo notar la repercusión social de nuestra investigación en temas constituyentes y de educación. También mencionó el crecimiento en la adjudicación de proyectos Fondecyt y la consolidación de cuatro iniciativas Milenio, junto a variados proyectos de investigación aplicada con las universidades del norte y sur del país y la adjudicación de un fondo estatal para implementar el proyecto BiCi.

Finalmente, la secretaria general dio cuenta de la amplia variedad de iniciativas de vinculación con el medio que realiza la academia, desde la colaboración con el CRUCh y el Congreso Nacional, hasta seminarios internacionales. La participación en los medios de comunicación y el impacto de nuestros egresados en la sociedad, sumados a las actividades artístico-musicales complementaron esta cuenta pública sobre el año académico 2022 (ver video).