Lunes 16 de Diciembre de 2019

Decana de Ingeniería Comercial presenta propuesta de política pública en salud

Decana de Ingeniería Comercial planteó en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CLAPES UC), un diseño de seguro de medicamentos universal para Chile, que otorgaría cobertura del gasto de medicamentos ambulatorios para todos los pensionados y trabajadores.

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (ICOM), Karin Jürgensen, participó en el Taller sobre Economía, Salud y Envejecimiento, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) UC y por la Facultad de Medicina de esa institución.

En su intervención presentó una propuesta de política pública llamada SOMA (Seguro Obligatorio para Medicamentos Ambulatorios), desarrollada en conjunto con el Vicedecano Académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Marco Antonio González, la cual consiste en contratar una vez al año, de modo parecido al SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), el SOMA, seguro de medicamentos universal para Chile, que cubriría el gasto de medicamentos ambulatorios para todos los trabajadores y pensionados. Esta sería administrada de forma eficiente por las aseguradoras de Chile.

“Las ciencias económicas han mostrado que las regulaciones aplicadas en muchos países a la industria de seguros de salud, por ejemplo, mandatos, primas comunitarias y transferencias por riesgo, pueden generar importantes ineficiencias, por eso esta propuesta”, explicó la Decana de ICOM.

En esa misma línea manifestó que “nos preguntamos si esas regulaciones podrían estar motivadas por valores éticos y encontramos que la mezcla de regulaciones actualmente existentes no genera mejoras de solidaridad, subsidiaridad ni bien común; y que va en contra de la opción preferencial por los pobres”.

La Decana también viajó a Estados Unidos para participar en la conferencia anual de la Southern Economic Association. En la sesión sobre Análisis Económico y Pensamiento Social Cristiano, presentó la investigación “Health Insurance Regulation and the Principles of Catholic Social Thought”, estudio conjunto con Claudio Lucarelli, profesor de University of Pennsylvania.