Martes 27 de Abril de 2021

Directora de Administración de Servicios sobre COIL: “Me encantaría que más profesores de la Escuela lo hicieran”

Paula Ramoneda está realizando la asignatura “Introducción a los servicios” junto con la Universidad de Piura, Perú. Además, la profesora se capacitó el programa de “Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia”, COIL, junto con LearnChile para entregar la mejor experiencia en su clase.

Cuando las coincidencias se transforman en grandes oportunidades, hay que aprovecharlas. Así lo hizo la directora de la Escuela de Administración de Servicios, Paula Ramoneda, cuando recibió por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes una solicitud realizada por la profesora Patricia López de la Universidad de Piura (UDEP), Perú, para trabajar en conjunto en la misma asignatura que ambas docentes imparten en primer año en sus respectivas casas de estudio, bajo el programa COIL, “Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia”.

¿Y cómo negarse? “La pandemia fue la oportunidad en la que a uno se le abrieron estas ventanas y empezó a ver estas realidades que antes no se imaginaba que podíamos hacer, es la oportunidad para que la internacionalización llegue a más alumnos”, aseguró la docente.

Decidida a tomar la oportunidad, en diciembre del año pasado empezó a trabajar codo a codo con la Dirección de Relaciones Internacionales y la profesora de la UDEP para determinar cuál era la mejor forma para llevar a cabo este programa. “Nos fueron aconsejando cuál eran las etapas del COIL; cómo ir avanzando; cuáles eran las alternativas que teníamos, desde la forma más básica de colaboración hasta lo más complejo, y llegamos a lo que estamos haciendo”.

Así, desde que comenzaron las clases en marzo pasado, el ramo de “Introducción a los servicios” que imparte la profesora Paula Ramoneda en primer año durante todo el primer semestre, se realiza en conjunto con la Universidad de Piura. En este curso hay un trabajo de aplicación en una empresa, y los alumnos tienen que elegir una e ir aplicando la materia en ese caso.

Pero para que las profesoras pudieran entregar la mejor experiencia a sus alumnos (28 de la UANDES y 16 de UDEP), ambas académicas participaron, como socias, de una capacitación impartida por LearnChile, asociación apoyada por ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cual pertenece la Universidad de los Andes para fomentar los programas de internacionalización. El taller que finalizó el pasado 15 de abril les permitió a las profesoras preparar actividades que “sirvieron mucho. Por ejemplo, pudimos realizar una sesión para ´quebrar el hielo´ entre los alumnos que resultó muy buena. Yo creo que para el próximo año si volvemos a hacer esto, tenemos muchos conocimientos que vamos a ir aplicando”, mencionó Paula.

Por mientras el curso continúa, la directora de la Escuela de Administración de Servicios invita a otros académicos de su carrera a realizar algún programa educativo bajo COIL: “Me encantaría que más profesores de la Escuela lo hicieran, porque de verdad lo encuentro una súper buena oportunidad. Además de lo que aprenden de la disciplina, aquí lo valioso es el aprendizaje intercultural, te obliga a adaptarte a otros estilos, te exige más adaptación y te permite enriquecerte de otra realidad”.