Martes 30 de Abril de 2019

“Discusiones Actuales” analiza crisis de la democracia y representación política

El investigador Eduardo Galaz lideró la actividad organizada por el Centro UANDES Signos.

Las democracias contemporáneas están bajo presión. La participación ciudadana decae, las instituciones políticas están desacreditadas y los populismos ganan fuerza. Son algunas de las ideas que abordó el investigador Eduardo Galaz, integrante del Centro de Estudios e Investigación Social Signos, en medio del ciclo de charlas “Discusiones Actuales”.

Durante la actividad se analizó la visión de distintos autores que llaman la atención sobre el territorio. Algunos plantean que, sin una urgente descentralización espacial, la democracia se vuelve inauténtica. Otros afirman que la actividad política debe ser descentralizada para ser auténticamente democrática.

“Democracia, a grandes rasgos, se podría definir que es un gobierno del pueblo y para el pueblo. El pueblo tiene derecho a gobernarse a sí mismo”, sostuvo el investigador de Signos.

Otra premisa que analizó el investigador Eduardo Galaz fue que para la democracia de masas es fundamental darse en distritos pequeños, pues sería la única forma en que un representante político logre realmente encarnar a aquel ciudadano que vive en un lugar aislado y con una realidad muy distinta al promedio nacional.