Martes 10 de Octubre de 2023

Doing Business in Latam reunió a profesionales de diversos países en programa de negocios en Chile y Colombia

El taller, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue una inmersión en la economía, cultura e innovación de ambas naciones y contó con charlas de expertos en materias legales, negocios, acuerdos comerciales, entre otros.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organizó el primer Doing Business in Latam (DBIL), programa de formación en negocios que reunió a profesionales de diversos países en un evento que se desarrolla presencialmente en Chile y en Colombia.

Los alumnos del programa -provenientes de Uruguay, Argentina, Chile y Colombia- contaron con una inmersión cultural y de innovación en ambos países, conocieron el escenario político, económico actual y su proyección, los aspectos legales y sus regulaciones, entre otros interesantes temas.

“Este programa es una vía de vinculación para la UANDES con Latinoamérica; con las universidades hermanas, como la Universidad de La Sabana; y con los alumnos que quieren aprender sobre negocios en Chile y Colombia”, explica Francisco Ulloa, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES y director del Programa Doing Business in Latam.

El Programa en Chile comenzó con una visita a la Viña Orgánica Las Araucarias, donde se realizó la bienvenida y la introducción al módulo Chile. En la viña se informaron sobre el proceso de elaboración y preparación del vino, aspectos técnicos sobre la innovación en esta industria y asistieron a un taller sobre modelo de negocios, marcas propias versus venta a terceros y sobre objetivos estratégicos.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES se desarrollaron charlas sobre negocios en una cultura chilena; cómo realizar negocios en un contexto chileno; red de acuerdos comerciales en Chile y TPP11; Chile como consolidador de la producción para exportar a los mercados de Asia-Pacífico; contexto socio político en Chile y escenario Económico en nuestro país, entre otros. También se realizaron diversas actividades de networking, a las que asistieron emprendedores de Mercado Libre, Kumiko, Buk, Creado en Chile, Reqlut, entre otros.

“Con la incursión de las empresas multilatinas se hace cada vez más relevante contar con profesionales que conozcan las realidades empresariales de los distintos países que la componen. Nuestra universidad se relaciona con sus universidades hermanas de la Alianza del Pacífico: Universidad de Piura en Perú, Universidad de la Sabana en Colombia y U. Panamericana en México. Para este Doing Business in LATAM nos focalizamos en Chile y Colombia, países miembros de la Alianza del Pacífico y de la OCDE“, detalla Jorge Daccarett, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES y co director del Programa DBIL.

El Programa en Colombia se desarrolló en la Universidad de La Sabana, en la ciudad de Chía, donde los asistentes tuvieron charlas sobre Colombia como potencia regional; negocios en la cultura colombiana; historia del empresariado colombiano y la influencia en la geografía; condiciones legales y tributarias para Colombia; innovación y start up, entre otros.

“El Programa se enfocó en brindar a los empresarios y emprendedores participantes las herramientas y los contactos para hacer crecer sus negocios en Latinoamérica. Conocer las diferencias culturales, tributarias, legales y financieras entre dos países importantes de la región, de la mano de expertos de ambas instituciones y empresarios locales, es la mejor manera de abordar la disciplina desde ambos contextos“, comenta María Carolina Álvarez, jefe de Internacionalización de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad La Sabana (Colombia).

Para Camila Cortés, subdirectora de Career Services de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, es fundamental posicionar a nuestra casa de estudios y a la Facultad en programas prácticos de cómo hacer negocios con países Latinoamericanos. “Para los asistentes es relevante aprender desde la primera fuente y generar networking con el respaldo de ambas universidades”, señaló.