Martes 13 de Agosto de 2019

Dra. Úrsula Wyneken y Dr. Miguel Prieto buscan un diagnóstico mejor y poco invasivo para el trastorno bipolar

La Investigadora en Neurociencias de la Facultad de Medicina lleva años en este innovador proyecto que podrá diagnosticar la enfermedad a través de un examen de sangre simple.

“Uso de Biomarcadores de proteínas en vesículas extracelulares, derivadas de plasma, para mejorar el diagnóstico del trastorno bipolar” es el nombre del proyecto de la doctora Úrsula Wyneken que se adjudicó un FONDEF .

Tras años de estudio, esta investigación busca encontrar un método innovador, certero y poco invasivo, para mejorar el diagnóstico del trastorno bipolar y poder diferenciarlo de la depresión mayor o unipolar. El proyecto nace por la alta prevalencia de la depresión (entre 6 a 9 % en la población de nuestro país) y que muchas veces su diagnóstico es confundido con el trastorno bipolar (3 a 4 %). Ambas enfermedades tienen diferentes tratamientos y el no prescribir el correcto podría empeorar la condición del paciente. Presentar el proyecto fue posible, gracias a la colaboración del Servicio de Salud Mental de la Clínica de la Universidad de los Andes y el Académico del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, doctor Miguel Prieto, especialista en trastorno bipolar.

El segundo factor que motivó a la realización de este trabajo, aseguró la doctora Wyneken, se produjo tras un importante hallazgo: encontró que el cerebro libera unas pequeñas vesículas al torrente sanguíneo, llenas de moléculas que reflejan el estado del cerebro. Algo que estaba fuera de la literatura médica.  

Una investigación que la doctora Úrsula Wyneken, dice, beneficiará a los pacientes con depresión y trastorno bipolar, donde se podrá identificar su enfermedad con tan solo un examen de sangre simple. “Ambas enfermedades están asociadas a estudios de riesgos de suicidio. Es algo muy grave que va en aumento en Chile”, manifestó la académica.

Un arduo trabajo, en que la idea es proponer finalmente el desarrollo de un kit (para cuantificar las moléculas en muestras de sangre), para luego masificarlo internacionalmente.