Viernes 3 de Diciembre de 2021

El docente californiano que se transformó en el embajador de la UANDES en Estados Unidos

Erik Ellis llegó a Chile y a la Universidad de los Andes hace exactamente un año. Hace clases de griego y latín en el Magíster de Filosofía y el semestre pasado lanzó un curso virtual de Tolkien para el Centro de Estudios Generales, el que congregó a cerca de 80 estudiantes.

Las lenguas no son un problema para Erik Ellis. Oriundo de Riverside, ciudad al sur de California en Estados Unidos, ha dedicado su vida profesional a enseñar latín y griego al ser doctor en Estudios Medievales de la Universidad de Notre Dame de Illinois, pero desde que llegó a Chile y a la Universidad de los Andes en diciembre de 2020, ha tenido que poner en práctica su español y enseñar también en inglés.

Y es que nada pareciese ser impedimento para él. Llegó al país en un contexto post estallido social y en medio de la pandemia tras aceptar la idea del académico del Instituto de Filosofía, Patricio Domínguez, a quien el profesor Ellis llama de amigo y que conoció en Notre Dame, de postular a un Fondecyt para su investigación de doctorado: la recepción de la filosofía griega por los bizantinos.

“Me vine con mi señora y cuatro hijos. El mayor tiene 11 y el menor un año y medio”, cuenta. “Si bien la amistad que forjé con los profesores del Instituto de Filosofía, Patricio Domínguez y Joaquín García-Huidobro en 2017 en Notre Dame me incentivó a venir a Chile, fue el sello de la Universidad de los Andes de tener un fin común entre todas las disciplinas de buscar la verdad, lo que me impulsó a tomar la decisión”, cuenta.

Bajo esa mirada, el profesor Ellis decidió, además de dedicarse a la investigación, a hacer clases de latín y griego en el Magíster de Filosofía y a lanzar un curso virtual exclusivo sobre “las obras más raras de J. R.R. Tolkien” en inglés. “Fue un curso diferente, en el que cerca de 80 estudiantes participaron, y creo que fue un éxito por el interés de los alumnos y sus ensayos”, asegura.

“Embajador por accidente”

Pero la huella que ha dejado el académico estadounidense en el corto tiempo que lleva en la Universidad no se termina ahí: “por accidente me convertí en embajador de la UANDES en Estados Unidos”, se ríe.

Fue en un viaje que realizó durante el segundo semestre a su país natal junto con el estudiante del Magíster de Filosofía, Clemente Cox, a un seminario en la University of Dallas, en Texas, donde habló sobre la Universidad de los Andes y debido al interés de dicha casa de estudio por generar vínculos internacionales con Latinoamérica por el incremento de la población hispanoamericana en el estado, el docente logró iniciar conversaciones para encontrar vías de colaboración académica.

Al ver el interés de esta universidad, “decidimos ir a visitar a mis contactos que tenía hace años en una universidad ubicada en Texas, Estados Unidos donde estudié en pregrado, para buscar nuevas vías de colaboración académica, la cual ya estamos en conversaciones”, afirma.