Viernes 14 de Abril de 2023

Encuentro abordó la crisis que vive la Iglesia Católica en Alemania

Comentar sobre la situación que vive la Iglesia en Alemania y los efectos que esto está generando en ese país y en el mundo entero, fue el objetivo del encuentro “El camino sinodal. La iglesia en Alemania ¿Hacia dónde va?”, que organizó el Centro de Estudios Generales, junto al Centro para la Enseñanza de la Religión Católica, ambos de nuestra casa de estudios.

Este conversatorio estuvo a cargo del sacerdote Alfonso Riobó, director de Omnes Magazine, quien en su exposición explicó que el camino sinodal se originó en 2019 como una respuesta a los escándalos de abuso sexual que afectaron a la Iglesia Católica en Alemania y en todo el mundo.

Agregó que el objetivo de esta instancia era abordar temas como la participación de los laicos, la formación de los sacerdotes, el papel de las mujeres en la Iglesia y la moral sexual y que es por ello que, las propuestas resultantes de este proceso pueden tener implicancias importantes a nivel global.

Se refirió finalmente a la postura que ha tomado la Santa Sede frente a este proceso, recalcando que ha sido de seguimiento y diálogo constante con los obispos alemanes.

“El Papa Francisco ha hecho comentarios sobre el proceso sinodal en Alemania, instando a los obispos a que se aseguren de que sus decisiones estén en línea con la enseñanza de la Iglesia Católica y a que eviten cualquier cisma o división dentro de la Iglesia. El Papa ha subrayado la importancia del diálogo y la escucha mutua, y ha alentado a los obispos alemanes a trabajar juntos para encontrar soluciones constructivas a los desafíos que se enfrentan”.