Lunes 14 de Agosto de 2023

Encuentro x Chile abordó las principales problemáticas y desafíos de la educación especial en Chile

En 2022 Chile tuvo 3.644.548 niñas y niños matriculados en el sistema escolar total, de ellos, 178.744 son atendidos en escuelas especiales. Del total de niños que están en educación especial, cerca de un 20% tienen discapacidad intelectual y del desarrollo.

Rosario Zamora (Mineduc), Marcela Tenorio (UANDES), Paulina Gómez (Senda) y Pablo Coloma (Coanil).

La educación especial en Chile es un sistema integrado al sistema educativo general, que opera bajo lógicas diferentes a las que habitan en el aula común y tiene características particulares. Hay muchos temas que están pendientes y que requieren de un abordaje multinivel donde estén involucradas las autoridades, los prestadores de servicio, las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que se educan en estos establecimientos y las familias.

A raíz de este tema, la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes realizó un “Encuentro X Chile” en donde participaron Rosario Zamora, abogada de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Pablo Coloma, Director asesor de la Fundación Coanil, Paulina Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación SENDA y Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología UANDES y Directora Alterna de MICARE.

En la instancia, tres familias contaron sus experiencias con el sistema de educación.

Antes de abrir la conversación, la profesora Marcela Tenorio indicó que “nos proponemos poner sobre la mesa temas incómodos de los que poco se habla, pero que están diariamente, relevar dolores y necesidades que están presentes en estas comunidades y abrir un espacio para que todos podamos aportar a un diálogo constructivo que permita avanzar”.

El espacio, se dividió en cuatro bloques. Primero los especialistas abordaron cómo está integrada la educación especial en el sistema general de educación. Luego abordaron las dificultades para el ingreso al sistema escolar para los niños con discapacidad intelectual y los cambios que generó el decreto 83. Posteriormente se refirieron al tema de la asistencia, donde la inasistencia es bastante alta. Finalmente, se abordó la problemática de aquellos niños denominados “fantasmas” que el sistema no ha podido dar una respuesta y aquellos casos de éxito que han podido salir adelante y hoy cursan una carrera en el sistema de educación superior.

Al finalizar el encuentro, Marcela Tenorio señaló que “hay mucho trabajo por hacer, pero esto solo lo vamos a lograr si tenemos una agenda unida, una agenda conjunta en donde podamos trabajar la sociedad civil, la academia y todos los tomadores de decisión. Esperamos que pronto estemos trabajando juntos por una reforma integral de la educación especial”.

Puedes revivir el encuentro completo aquí.