Miércoles 10 de Mayo de 2023

Enfermedades cardiovasculares de madres e hijos podrían ser prevenidas

Proyecto de la UANDES y de la Universidad San Sebastián identificará biomarcadores en la leche materna que podrían determinar qué niños y madres pueden experimentar un potencial riesgo.

La investigadora postdoctoral Reyna Peñailillo, del Laboratorio de Biología de la Reproducción del Centro de Investigación e Innovación Biomédica, CIIB UANDES, lidera un proyecto de investigación sobre la relación entre la hipercolesterolemia materna durante el embarazo, es decir, la elevación de los niveles de colesterol, y el riesgo cardiovascular en madres e hijos.

El proyecto tiene como objetivo principal caracterizar este elevado nivel de colesterol y determinar si existe un desbalance en los niveles de biomarcadores cardiometabólicos como la leptina (que cumple una función endocrina) y ciertos marcadores del metabolismo lipídico en la leche materna.

“Al identificar estos biomarcadores en la leche materna, se podría determinar de manera económica y menos invasiva los niños que pueden experimentar un potencial riesgo, y prevenir de forma temprana cualquier manifestación metabólica tanto en la madre como en el niño”, explicó Reyna Peñailillo.

Reyna Peñailillo, del Laboratorio de Biología de la Reproducción del Centro de Investigación e Innovación Biomédica, CIIB UANDES.

El proyecto cuenta con un plazo de 18 meses, durante los cuales se reclutarán participantes y se recolectarán muestras para determinar los biomarcadores.

La investigación se hará con un equipo de la Universidad San Sebastián, USS, que aportará su experiencia en la hipercolesterolemia durante el embarazo y su efecto en la madre, mientras que el equipo UANDES entregará su conocimiento en medicina materno-fetal y biomarcadores relacionados con patologías maternas.

“La capacidad de detectar precozmente a madres con hipercolesterolemia representa una oportunidad para la prevención de la salud cardiovascular de la madre en el postparto y del recién nacido”, agregó la investigadora.

Este estudio propone el análisis desde el laboratorio a la clínica, instaurando la concentración elevada de colesterol durante el embarazo como un problema de salud casi sin antecedentes y con evidencia de efectos directos en el recién nacido. Se espera que este proyecto tenga un gran impacto en la prevención y tratamiento temprano de esta dislipidemia y sus efectos.

Este proyecto ha sido seleccionado en el I Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa convocado por la Red Interuniversitaria que integra a nueve universidades chilenas.