Martes 23 de Marzo de 2021

Equipo de Cells for Cells se adjudica fondos del Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia

Los investigadores Maroun Khoury, Patricia Luz y Fernando Figueroa trabajarán en el proyecto “PRI-MitoMIR”, donde analizarán los mecanismos y la optimización de la transferencia mitocondrial derivada de las células madre mesenquimales.

El equipo de investigación de Cells For Cells (C4C), Spin-off de la Universidad de los Andes, y el CIIB, integrado por Maroun Khoury, Patricia Luz y Fernando Figueroa, se adjudicó un fondo internacional otorgado por el Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia (INSERM) y que durará cinco años.

El proyecto, denominado PRI-MitoMIR, se centrará en estudiar específicamente los mecanismos y la optimización de la transferencia mitocondrial derivada de las células madre mesenquimales con un potencial terapéutico, “mejorado” en modelos experimentales de enfermedad de injerto contra huésped y artritis.

Maroun Khoury, líder del proyecto, explicó que “estos órganos contienen información propia en forma de ADN mitocondrial o pequeños fragmentos de ácido ribonucleico llamado miRNA. En el contexto de la donación de órganos, la mitocondria puede jugar la función de “caballo de Troya” para transmitir la información. En simple; nuestros órganos tienen diferentes medios para comunicarse entre ellos y las mitocondrias son semiautónomas, que poseen su propio ADN, y que, en algunos aspectos, se parecen a las bacterias. Hemos demostrado recientemente que las mitocondrias son más que solo la central de energía de las células, porque también tienen la capacidad de migrar, saliendo de la célula huésped hacia otros tejidos y células; incluyendo el sistema inmunológico”, afirmó el científico.

La financiación concedida se destinará principalmente a los intercambios de personal (estudiantes, investigadores o ingenieros) entre ambos laboratorios y a la organización de encuentros. También financiara la obtención de resultados que permitirán concursar en distintos fondos de relevancia, tanto en Chile como en Francia.

Por su parte, el Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, dijo que “este tipo de iniciativas nos permiten ir avanzando en la proyección y redes internacionales con que queremos que nuestros investigadores puedan vincularse. En ese sentido, cabe reconocer el trabajo que este equipo de investigación, junto a muchos integrantes del CIIB y C4C vienen ejecutando”.