Viernes 30 de Junio de 2023

Estudio de opinión elaborado por la UANDES muestra que el 88% de los chilenos afirma que una deficiente calidad del transporte público es un maltrato a la dignidad de los usuarios

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas analizó las respuestas de 1.221 personas desde Arica a Punta Arenas y concluyó que las principales preocupaciones percibidas por la población en esta materia son la inseguridad y la baja frecuencia de los recorridos.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios realizó un estudio de opinión sobre el transporte público en Chile, que evidenció que el 88% de los encuestados de la Zona Norte y de la Zona Sur de Chile están muy de acuerdo y de acuerdo con el enunciado: “Una deficiente calidad del transporte público es un maltrato a la dignidad de los usuarios”.

La muestra analizó las respuestas de 1.221 personas desde Arica hasta Punta Arenas, hombres y mujeres entre 18 y 55 años y más, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3, D y E.

Para ver el informe completo del estudio haz clic aquí y para ver el informe ejecutivo, haz clic aquí.

Este estudio de opinión sobre el transporte público en Chile ha sido publicado en los siguientes medios: El Mercurio, Emol, Cooperativa.cl, Radio 13c, El Mercurio de Valparaíso y La Tercera.

La baja frecuencia con que pasa el transporte público es una de las causas que llevan al descontento con este servicio, donde un 37% de la población asegura que es uno de los principales problemas, junto con la inseguridad (35%) y la falta de limpieza (9%). Un 40% de los encuestados de la Zona Norte del país opina que la inseguridad es el principal problema y en la Zona Sur, el mismo porcentaje piensa que es la baja frecuencia de recorridos del transporte.

“Ir apretado en la micro o metro es percibido como poco digno. Mejorando este aspecto y aumentando la seguridad y los recorridos, se puede aumentar la percepción de dignidad en los usuarios”, explica Rodrigo Fernández, Doctor en Transporte de la Universidad de Londres y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Respecto de la apreciación de los paraderos, refugios o zonas donde se espera la locomoción colectiva, un 43% de los chilenos cree que son de calidad regular y un 22% los califica de mala calidad. En la Zona Sur, el 50% de los encuestados encuentra que los paraderos son regulares, versus un 34% de la Zona Norte. Rodrigo Fernández detalla que para mejorar el transporte público se debe aumentar la frecuencia del servicio, lo que requiere una mayor flota de buses. “Esto debería ser complementado con paraderos bien diseñados, que incluyan lugares de espera amplios, con asientos cómodos, información clara, iluminación y protección del clima, al igual que los que se pueden observar en los países europeos”.

De la población total, un 48% de los estudiantes del país utiliza el transporte público, un 55% del Grupo Socioeconómico E. A medida que aumenta el Grupo Socioeconómico, disminuye proporcionalmente el uso del transporte público.

“Con respecto al metro y trenes de cercanía, para evitar el hacinamiento en los coches también se requiere mayor frecuencia; por ejemplo, aplicar en las Líneas 2 a 6 del Metro una frecuencia cada dos minutos y un tren de cercanía cada 15 minutos. Esto también requiere más trenes, el problema es que cada coche vale un millón de dólares. En el caso de los buses suburbanos que sirven a las ciudades dormitorio (Talagante, Colina, etc.,) es necesario renovar la flota, regular su funcionamiento y definir su tarifa. En la actualidad estos servicios operan fuera del perímetro controlado por la Dirección de Transporte Metropolitano y de las direcciones de transporte regionales, lo cual produce problemas de seguridad y falta de servicios”, detalla el experto en transportes UANDES.