Viernes 20 de Octubre de 2023

Ex ministro de Hacienda cuenta los desafíos que vivió en políticas públicas a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Ignacio Briones comentó las medidas que se tomaron durante la crisis del 18 de octubre de 2019 y el Covid-19.

Ignacio Briones, ex candidato presidencial y Ministro de Hacienda entre 2019 y 2021, realizó una interesante charla sobre economía, políticas públicas y contingencia a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

“En la crisis producida por el 18 de octubre de 2019 tratamos de hacer todo lo posible para que no hubiera un colapso en el mercado financiero. Ajustamos el índice de crecimiento a la baja y aplicamos un plan de acciones para esto, con consecuencias económicas para el país. Había mucho temor, en lo económico queríamos evitar el shock transitorio y que no tuviera efectos permanentes en la economía. Nos preocupaba enormemente la pérdida del empleo, el cierre de empresas y la crisis que se avecinaba. Hicimos múltiples medidas, donde el esfuerzo fiscal directo cubrió el 60% del ingreso familiar en el 2020”, recuerda Briones.

En esa época se aplicaron dos medidas que, según el ex ministro de Hacienda, fueron claves: la Ley de Protección al Empleo y el Fogape. “La primera protegió a 1 millón de personas, microempresas pequeñas, medianas y grandes. Los créditos Fogape movilizaron préstamos por 22 mil millones de dólares y se benefició a cerca de 400 mil empresas. Para lograr estas políticas públicas se realizó un trabajo coordinado entre instituciones de altísimo nivel técnico, como la Comisión de Estado Financiero y el Banco Central. Creamos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue una gran ayuda para millones de chilenos. El gran problema que tuvimos con esa medida es que no teníamos todo el registro de datos que necesitábamos de los 17 millones de personas que se iban a beneficiar”, detalla.

Una de las medidas que destaca -y que dio buenos resultados- fue el trabajo en equipo para generar políticas públicas, donde reunieron a un grupo diverso de personas para armar planes que beneficiaran a la mayor cantidad de personas.

Briones también hizo referencia al primer retiro de las AFP y al populismo de la inmediatez. “Con los retiros de las AFP se normalizó saltarse la Constitución y después de esto, las instituciones de nuestro país son menos sólidas”.

El ex candidato presidencial, al terminar su exposición, compartió con los alumnos de la Facultad algunas de las lecciones que aprendió junto a su equipo de trabajo. “Es mejor tomar decisiones en una crisis -en vez de no hacer nada- y asumir todas las responsabilidades. La información durante una crisis siempre será incompleta, y con esto presente hay que hacer buenas conjeturas para tomar medidas concretas. Es crucial tener grandes equipos y trabajar en forma horizontal; tener confianza al delegar tareas; comunicar en simple; constantemente y de forma sincera, y buscar incesantemente diálogos y acuerdos. Los invito a dejar de decir hay que hacer, y empezar a decir tengo que hacer”.