Martes 7 de Mayo de 2019

Exposición de Biblioteca aborda nacimiento y desarrollo de la Mecánica Cuántica

La muestra estará expuesta en el Hall del edificio Biblioteca hasta el próximo 17 de mayo.

Para difundir el conocimiento científico entre profesores, alumnos, administrativos y vecinos, la Dirección de Biblioteca, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, organiza esta muestra sobre uno de los grandes paradigmas explicativos de la física moderna: La Mecánica Cuántica, exposición que lleva como subtítulo “Un viaje por los secretos de la materia”.

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha contemplado y manipulado el entorno material que lo rodea, ya sea con fines prácticos o por el simple hecho de saber ¿dónde estamos? ¿de qué está hecho y cómo funciona el cosmos en que estamos inmersos? Entrado el siglo XXI, el conocimiento de la materia se puede resumir en dos grandes teorías físicas: la mecánica cuántica (microcosmos: moléculas, átomos, partículas subatómicas…), y la teoría general de la relatividad (macrocosmos: estrellas, galaxias, el universo…). Ambas teorías han resultado irreconciliables en una gran teoría unificada. Más aún, ciertas estimaciones especulativas de la cosmología moderna predicen que solo conoceríamos el 5% de la materia del cosmos. El restante 95% estaría en forma de materia o energía oscura, de la cual no sabemos nada.

El próximo 13 de mayo tendrá lugar la clase magistral “El nacimiento de la Mecánica Cuántica: Una historia de las ideas”, dictada por el Doctor en Ciencias, mención Física, por la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, Daniel Escaff.