Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Facultad de Educación UANDES organizó coloquio sobre el liderazgo escolar basado en la investigación de los académicos Francisco Larraín y Joaquín León

La familia tiene una de las mayores influencias en la educación de sus hijos, por lo que surge la necesidad de comprender mejor qué acciones puede llevar adelante el colegio para favorecer el desempeño de los padres en su labor en el hogar para el desarrollo integral de sus hijos.

¿Qué importancia tienen las dinámicas familiares y el desempeño de los padres para poder avanzar en la formación de éstos? Este es el tema que fue presentado en el coloquio de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes al que asistieron miembros del Consejo, profesores y alumnos de todas las carreras de Educación. Y también es el tema de la tesis de magíster de Joaquín León, Coordinador de Formación en el Colegio Cordillera y Ayudante de Investigación en Universidad de los Andes.

León junto a su profesor guía, Francisco Larraín, quien además es Profesor Investigador de la Facultad de Educación UANDES y Director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar– buscan enriquecer la discusión a través de la publicación de un artículo sobre este tema. “La familia tiene una de las mayores influencias en la educación de sus hijos, por lo que necesitamos comprender mejor qué acciones puede llevar adelante el colegio para favorecer el desempeño de los padres en su hogar”, explica Larraín.

“Ha sido muy gratificante volver a la Universidad donde estudié mis dos carreras. Poder relacionarme con algunas personas de la Facultad de Educación me ha ayudado a tener distintas perspectivas y visiones de lo que significa educar, y de la importante labor que desarrollan las facultades de educación en el país y el mundo. El conocimiento científico de Francisco y mi conocimiento desde adentro del colegio se han complementado muy bien”, comenta el Coordinador de Formación del Colegio Cordillera.

“Trabajar con un alumni ha sido una gran experiencia. Nuestra formación les permite desarrollarse en muchos ámbitos de la profesión docente y la exploración o indagación es una de las actividades que se necesita desarrollar en Educación. El apoyo de la Facultad ha sido fundamental para esto”, detalla el Director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Escuela de Educación de la UANDES.

Investigación semilla

A raíz de esta tesis de magíster se originó una propuesta de la Escuela de Pedagogía Media de la UANDES llamada Investigación Semilla. Joaquín León, alumno del Programa de Pedagogía Media para Licenciados, especialidad en Historia, descubrió a través de la asignatura de Seminario de Investigación que quería aportar al conocimiento en el área de su proyecto de tesis: la familia.

Desde entonces siguió estudiando el tema y adquirió experiencia práctica en el establecimiento escolar donde trabaja como Coordinador de Formación. A partir del 2018 inició un Magíster en Familia, en la Universidad de Navarra, donde profundizó sus conocimientos en esta materia. Es en este mismo magíster donde solicitó el apoyo de la Facultad para trabajar en esta área, apoyo que se canalizó a través de Francisco Larraín, quien se ha dedicado a estudiar el liderazgo desde la perspectiva de los directivos, profesores y, recientemente, también la familia.