Viernes 30 de Octubre de 2020

FCOM y ACHAP presentan el Mirador de las Comunicaciones

Esta iniciativa conjunta, buscará ser un espacio de investigación, debate y difusión de la actividad publicitaria y del marketing en Chile.

Aportar con conocimientos, instancias de reflexión y capacitación a la industria de la comunicación comercial son algunos de los objetivos del Mirador de las Comunicaciones, iniciativa conjunta entre la Universidad, a través de la FCOM, y la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), la cual fue oficializada tras la firma entre las dos partes. Esta alianza es además inédita, dado que es primera vez que la ACHAP trabajará en conjunto con una institución de educación superior.   

En cuanto a su organización, el Mirador cuenta con un Comité conformado por las autoridades de ACHAP y la Facultad de Comunicación y será coordinado por Sebastián Goldsack, académico de la FCOM junto a Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP.

“Para la FCOM es una gran alegría el poder firmar esta alianza con la ACHAP, ya que nos permite contestar en conjunto cuáles son esas preguntas, esos desafíos que hoy día tiene la industria de la publicidad. Creemos que desde la Facultad y desde la Universidad, podemos contribuir a mover esa frontera del conocimiento y poder impulsar una industria que es muy relevante para la sociedad”, expuso Cristóbal Benavides, decano de la Facultad de Comunicación.

El Mirador de las Comunicaciones será una instancia que también evaluará las tendencias en comunicación comercial y de marketing, con un enfoque especial en las dinámicas que se han dado últimamente en nuestro país, en los cambios sociales y en los nuevos escenarios que se puedan generar para las marcas y mercados. A través de la investigación, el Mirador también se convertirá en un espacio para compartir conocimientos y generar debates mediante foros, encuentros, entre otras actividades. Asimismo, se trabajará en instancias de capacitación para profesionales ligados a las industrias de la publicidad, el marketing y las comunicaciones.

“Este es un proyecto tremendamente innovador, ya que representa una alianza entre el mundo académico y la industria de la publicidad. Está concebido desde el inicio para poder buscar instancias de investigación, de pensamiento, de debate, en un rubro que está en constante cambio y avances. Estamos muy contentos de poder contar con esta instancia y con el apoyo de la Universidad de los Andes”, dijo Cristián Frederick, presidente de ACHAP.

En su primer año, el Mirador pretende iniciar con investigaciones de tendencias y algunos cursos de formación sobre distintas áreas ligadas al rubro, con el objetivo, al largo plazo, de intensificar la generación de conocimientos y mayores instancias de perfeccionamiento en temáticas de estrategia creativa, estrategia de medios, investigación y entendimiento de tendencias de consumo, entre otros.

En la firma de esta alianza, participaron el Rector José Antonio Guzmán; Alejandro Gutiérrez, Vicerrector Académico de la UANDES; Cristián Frederick, presidente de ACHAP; Cristóbal Benavides, decano de la FCOM; Sebastián Goldsack, académico de la FCOM y coordinador del Mirador; y Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP y coordinadora del Mirador.