Lunes 11 de Marzo de 2024

Ganadores de la séptima edición de Challengers visitaron centros de emprendimiento, startup e hitos culturales en Madrid

El programa en la capital europea incluyó la Universidad de Villanueva; la casa central del Banco Santander; la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y la ciudad de Toledo, entre otros.

Un interesante y variado programa de visitas tuvieron los ganadores del concurso Challengers Juan Pablo Cáceres (Ingeniería Comercial UANDES, primer año), Javiera O´Ryan (International Business UANDES, tercer año), Javiera Ravanal y Emilia Soto (ambas alumnas de cuarto medio del Instituto Hans Christian Andersen, San Fernando), en las ciudades españolas Madrid, Valencia y Toledo. Fueron acompañados por los líderes del certamen de emprendimiento e innovación -y alumnos de Ingeniería Comercial de nuestra casa de estudios- Paula Navarro, Benjamín Ovalle, Felipe Silva y Nicolás Bravo; por la embajadora de Challengers Pascale Sánchez y de parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios, por María Constanza Crestuzzo, directora de Teaching & Learning y Daniela Jadue, subdirectora de Marketing y Diplomados. “Ser parte del equipo de Challengers y haber compartido con los ganadores, embajadores y alumniUANDES que viven en España -Enrique Cano (ICOM) y Paula Moles (MED)- fue una experiencia muy enriquecedora para todos. Participamos de una agenda robusta, compuesta de diversas actividades y visitas a empresas líderes en innovación, lo que les permitió a los jóvenes vivir y experimentar desde primera fuente como se puede impactar de manera positiva a la sociedad”, agrega Jadue.

El viaje se realizó entre el 29 de enero y el 5 de febrero e incluyó visitas al centro de Madrid; a la Universidad de Villanueva; al centro Wayra de Telefónica; a la Start Up Remove Group; la casa central del Banco Santander y el ecosistema de emprendimiento e innovación Patio Campus. Visitaron, en la ciudad de Valencia, la Lanzadera, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y también conocieron la ciudad de Toledo.

“El viaje me encantó, la organización de Challengers fue increíble y lo pasé muy bien. Conocimos Madrid, Valencia y Toledo. Esta última me llamó especialmente la atención, es una ciudad preciosa y tuvimos un día entero para recorrer sus calles empedradas. La visita a la Lanzadera, campus de emprendimiento e innovación en Valencia, fue muy interesante, había mucha gente joven y motivada, y además pudimos conocer EDEM y Angels”, comenta una de las ganadoras de Challengers, Javiera O´Ryan.

Juan Pablo Cáceres, otro de los ganadores, explicó su experiencia en España. “El viaje fue buenísimo, un aprendizaje incomparable y una calidad increíble en todo lo que cubrió. Sin duda fue una experiencia muy completa y útil”. Emilia Soto, también ganadora del certamen, detalla que el viaje fue de gran aprendizaje personal y académico: “Amplié mi visión del mundo con esta experiencia, el grupo con el que fuimos fue muy amable y acogedor y las empresas nos recibieron muy bien, respondieron nuestras dudas y volvieron las charlas algo ameno e interesante. Lo que más sorprendió, además del paisaje, fueron las personas con las que compartimos y la calidez de ellos volvió esta experiencia totalmente inolvidable”.

Challengers es una competencia para los jóvenes de enseñanza media y universitaria de todo el país, entre 16 y 25 años, provenientes de instituciones educacionales públicas y privadas, donde los participantes tienen que resolver un desafío de una problemática real. Es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Dirección de Innovación y apoyado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios y cuenta con el auspicio de SQM y Santander.

El premio para los ganadores es un viaje con todos los gastos pagados a conocer la cultura, innovación y emprendimiento de un país que destaque por estas tres características. Hasta el momento, cerca de 34 estudiantes han ganado las distintas versiones de Challengers y como premio han conocido Estados Unidos (2015), China (2018), India (2019), Dubai (2019), Alemania (2021), Japón (2023) y España (2024).