Jueves 26 de Octubre de 2023

Ganadores de séptima edición de Challengers proponen reutilización de cáscaras de nueces para fabricación de juguetes sustentables

Un 70% de los finalistas fueron de regiones y participaron más de 5.000 estudiantes de todo el país.

Los alumnos Javiera O’Ryan (International Business UANDES, segundo año), Juan Pablo Cáceres (Colegio Inglés, Talca), Javiera Ravanal y Emilia Soto (ambas del Instituto Hans Christian Andersen, San Fernando) son los ganadores de la séptima edición del concurso de emprendimiento e innovación Challengers, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Innovación y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios.

Los ganadores del concurso -que cuenta con el auspicio de SQM y Santander- propusieron un proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para hacer un biopolímero y con éste fabricar juguetes sustentables. “Creamos juguetes realizados con material biodegradable, utilizando cáscaras de nueces, que transformamos y le otorgamos un nuevo valor en la sociedad, ya que normalmente éstas se botan después de que le sacan el fruto. Vimos que en Chile se producen 58.000 toneladas de cáscaras de nueces y esto es un problema, y creamos una solución para usarlas. Estoy muy feliz del premio y de haber conocido a personas de distintos colegios y fue una excelente experiencia”, explica Javiera O’ Ryan, alumna del grupo ganador. “Estamos muy felices de haber ganado Challengers. Trabajamos en equipo para lograr este resultado”, comentan Javiera Ravanal y Emilia Soto. “No lo puedo creer, ganamos el concurso. Nuestro proyecto era muy completo”, detalla Juan Pablo Cáceres.

El fundador de Challengers y vicedecano de alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Francisco Ulloa, felicitó a los finalistas y a los ganadores durante la premiación: “Gracias a todos los que participaron, al apoyo de la Facultad, jueces, académicos y embajadores de Challengers. También a nuestros auspiciadores SQM y Santander, que hacen posible este gran proyecto, y que con su foco en el área de sustentabilidad, hacen posible esta iniciativa. Estamos buscando generar impacto en los jóvenes para que sean parte de la solución de las problemáticas sociales del país y generar un verdadero impacto social positivo en Chile”.

Para Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento del Banco Santander Chile, invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad y del país. “Y qué mejor que hacerlo con iniciativas que promuevan el impacto social, medioambiental y económico. En esta versión de Challengers se presentaron proyectos innovadores, participaron muchos alumnos de regiones, de colegios públicos y privados, estamos muy felices de participar y del resultado que se obtuvo”, precisa.

Durante esta séptima versión del certamen, se realizó, por primera vez, un lanzamiento en seis regiones del país, con más de 5.000 participantes, pertenecientes a 300 colegios y 30 Instituciones de Educación Superior. Este año, también por primera vez, un 70% de los finalistas fueron de regiones.

Una de las actividades que se hizo en Santiago y Antofagasta durante el desarrollo del concurso fue el seminario Deja tu Huella, que congregó a más de 1.500 estudiantes entre 15 y 25 años. En esta instancia, expertos internacionales explicaron los distintos ámbitos en que los jóvenes pueden innovar en temas de sustentabilidad y medioambiente. 

El embajador líder de Challengers y alumno de quinto año de Ingeniería Comercial UANDES, Felipe Silva, apoyó, junto a otros embajadores, todo el proceso de esta séptima versión. “Los grupos estaban ultra motivados, se prepararon muchísimo y felicito especialmente a los grupos de regiones como Antofagasta y Magallanes, quienes hicieron un gran esfuerzo. Estoy muy contento con el resultado”, detalla Felipe. Paula Navarro, también embajadora líder y alumna de tercer año de Ingeniería Comercial en nuestra casa de estudios, destaca especialmente la participación de los alumnos de todo Chile. “Me inspiró ver a los participantes de regiones en la final, motivados y apasionados por la innovación, con ideas únicas, que, sin duda, generarán un cambio en el mundo”, agrega.