Jueves 26 de Noviembre de 2020

“Hay un deseo muy grande de ser protagonistas de los cambios que se necesitan y ser profesionales que quieran aportar a la cultura educativa de Chile”

Solange Favereau, directora de Pedagogía Media para Licenciados UANDES, comenta los desafíos que tiene el Programa de cara al futuro.

Integrantes Escuela Pedagogía Media para Licenciados: María José Fresno, coordinadora profesores; Solange Favereau, directora y Valentina Anwandter, coordinadora alumnos.
Integrantes Escuela Pedagogía Media para Licenciados: María José Fresno, coordinadora profesores; Solange Favereau, directora y Valentina Anwandter, coordinadora alumnos.

“Formar buenos profesores de educación media es clave, pues ellos trabajan con adolescentes que están consolidando su mundo interior, su desarrollo cognitivo y social, y su voluntad. Desde su disciplina aportan a la resignificación de una visión del mundo y de la realidad; a través de las grandes preguntas de la historia de la humanidad, de la ciencia y de la cultura, promueven su pensamiento crítico y el desarrollo de su capacidad de participación y colaboración en la construcción de un mundo más humano y fraterno. Ellos están forjando el carácter de los que guiarán, en un mañana cercano, el destino de nuestro país”, explica Solange Favereau, directora del programa de Pedagogía Media para Licenciados UANDES (PME).

El PME cumplió, el 2019, 10 años desde su formación y se ha instalado como referente en formación de profesores de educación media. “El plan de estudios es producto de una mirada atenta y consciente a los cambios educacionales del país. Tenemos un equipo de profesores muy colaborativo y comprometido, que siempre está aportando ideas para perfeccionar el trabajo docente y que se involucran de una manera muy profesional en el aprendizaje de sus estudiantes. Los avances y el crecimiento de esta carrera no es un trabajo en solitario, sino que responde al trabajo de un red docente que ha colaborado con sus clases formando a nuestros futuros profesores dentro del aula, y también, por cierto, las labores de gestión y conducción de sus directores, Margarita Álvarez, entre ellos”, comenta la directora del PME.

“El perfil de nuestros estudiantes, que ya son licenciados en distintas disciplinas, se ha mantenido a lo largo de los años, y son alumnos con mucha vocación, que dejan su carrera de origen por entrar a la sala de clases. Actualmente traen una mayor conciencia de que la educación es un eje constitutivo en el desarrollo del país. Hay un deseo muy grande de ser protagonistas de los cambios que se necesitan, profesionales que quieren aportar a la cultura educativa de Chile”, acota la académica.

En cuanto a los desafíos que tienen para los próximos años, es llegar a ser un Programa de vanguardia, creativo, innovador, que sea capaz de pensar en los desafíos del siglo XXII. “Y que lleguen a él grandes profesionales que quieran dar un giro a la educación del país. El PME prepara a los docentes para ser verdaderos líderes inspiradores educativos y que, en combinación con su profesión de origen, tengan una mirada integral de la persona humana, con una visión del ser humano basada en la diferencia individual, la singularidad y la libertad”, concluye.