Jueves 18 de Abril de 2019

II Seminario sobre Dirección de Personas: potenciar el liderazgo y la comunicación en la empresa

Aprovechar las herramientas del coaching para liderar equipos, comunicar en tiempos de crisis y prepararse para cargos de jefatura, fueron los temas que abordaron los directores de tres diplomados que dictará próximamente la Facultad de Ingeniería Comercial.

A mediados de abril, profesionales de distintas compañías, se reunieron en el Seminario de Dirección de Personas y Liderazgo, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. La finalidad del encuentro fue presentar los programas y temas que se abordarán en tres diplomados de la carrera: Coaching Estratégico en Organizaciones, Comunicación Estratégica en Empresas y Prepárate para Liderar, que se impartirán en la Universidad desde fines de mayo.

Las ponencias estuvieron a cargo de los respectivos directores de estos programas: Loreto Larraín, psicóloga, máster en Dirección de Recursos Humanos y coach; Ricardo Leiva, Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor UANDES; y Christian Storaker, MBA del ESE Business School y socio y gerente general de la consultora Storaker, Silva y Asociados.

¿Estoy preparando a mi equipo para los cambios en la organización?

Loreto Larraín es Coach y Máster en Dirección de RRHH.

Fue la pregunta que le formuló Loreto Larraín a los asistentes, a quienes les dijo que “la IV Revolución Industrial ha generado una destrucción creativa”, cuyas principales consecuencias han sido el reemplazo de empleos tradicionales por inteligencia artificial, el aceleramiento en el desarrollo de productos y la rapidez en la toma de decisiones.

Frente a este escenario, si las organizaciones tradicionales no se transforman en entidades ágiles, están destinadas al fracaso. ¿Cómo hacerlo? “Necesitamos activar el poder creativo en los grupos de trabajo, fomentando las habilidades cognitivas avanzadas (resolver problemas), sociales (trabajo en equipo) y de adaptación a los cambios, y la capacidad de innovar”, señaló.

Sin embargo, el cambio exige primero la transformación de cada persona, de un ser reactivo a uno creativo, para luego empapar al equipo y a la organización. Es por esto, que el Diplomado en Coaching Estratégico en Organizaciones buscará enseñar las habilidades y conductas necesarias para innovar y convertirse en un agente dentro de la empresa.

¿Cómo comunicar en tiempos de crisis?

Ricardo Leiva es Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra.

Según su experiencia, Ricardo Leiva explicó que las crisis son la nueva normalidad y mantener una buena reputación empresarial exige planificación y gestión, además del manejo estratégico de todos los stakeholders, y de entender que todo lo que hacemos y no hacemos, comunica.

“La buena comunicación debe ser clara, completa, correcta, concisa, cierta, canalizada y cariñosa” resumió el conferencista, quien aconsejó a los participantes que “hoy en día necesitamos que nuestros clientes nos quieran”.

Dadas estas reflexiones, el Diplomado en Comunicación Estratégica en Empresas se ha propuesto capacitar a sus alumnos en el diseño estratégico de la comunicación al interior de la compañía, de manera de poder predecir y manejar escenarios complejos y crisis reputacionales.

La falta de líderes: el gran desafío de la empresa

Christian Storaker es
gerente general de Storaker, Silva y Asociados.

¿Cómo identificar a los líderes en la empresa? La respuesta de Christian Storaker fue “mirar y medir objetivamente el potencial de la persona, abriéndose a las aspiraciones personales por progresar, las habilidades para gestionar y guiar de manera eficaz, y el compromiso para alcanzar las metas profesionales”. Asimismo, sostuvo, las organizaciones deben pedir compromiso a cambio de oportunidades, crear experiencias de desarrollo diferenciadas, y promover programas de desarrollo y apoyo a los empleados con alto potencial, evitando así los costos de transición.

Entre los puntos importantes a considerar a la hora de hablar de liderazgo están “comenzar este encargo desde arriba; preguntarse ‘¿liderazgo para qué?’ y revisar la estrategia en este ámbito; formar líderes en todos los niveles (jóvenes y diversos); priorizar el desarrollo y la sucesión; trabajar en un modelo de competencias que incluya evaluación, desarrollo y coach; y fomentar la toma de riesgos y la experimentación”.

El Diplomado “Prepárate para Liderar”, de Ingeniería Comercial UANDES, partirá de la base de que los cargos de jefaturas son uno de los mayores desafíos que debe enfrentar un profesional en su carrera, y entregará las herramientas y habilidades para sortear con éxito la transición desde la posición de jugador del equipo a líder.

Para más información sobre estos programas, aquí.