Jueves 2 de Julio de 2020

UANDES desarrolla iniciativas para sobrellevar la crisis sanitaria

Mascarillas 3D, clases con profesores internacionales y apoyo a los alumnos en distintos ámbitos fueron algunos de los proyectos que se abordaron en el seminario interuniversitario “Vinculación con el medio en tiempos de pandemia”.

Una de las iniciativas presentadas fueron las mascarillas con bioimpresión 3D, en las que trabaja la Dirección de Innovación en conjunto con la empresa Copper 3D, y que tienen filtro de nano cobre con atributos antivirales, gracias a lo cual entregan una mayor efectividad en la protección.

El Vicerrector de Relaciones Universitarias UANDES, Matías Vial, participó en el seminario online “Vinculación con el medio en tiempos de pandemia”, organizado por la Universidad Andrés Bello y en el que participaron 23 instituciones de Educación Superior de Chile, con el propósito de rescatar buenas prácticas de distintas casas de estudio en la situación sanitaria que hoy afecta al país.

“Hoy la salida a esta crisis es, por una parte, poner a la persona en el centro de todo nuestro quehacer”, señaló Matías Vial.

En la instancia, en la que se compartieron casos exitosos en esta pandemia, Matías Vial comentó acerca de algunas de las iniciativas con impacto social, medioambiental y económico llevadas a cabo por alumnos, profesores, investigadores y administrativos de la Universidad. Uwork, Cantera UANDES y Bienestar Universitario fueron algunas de los proyectos presentados y que buscan beneficiar y aportar a los alumnos en diversos ámbitos, quienes han desarrollado un rol protagónico en las iniciativas. “Muchas nacen de ellos mismos; son ellos quienes han llevado a desarrollar este nuevo modo en los cambios que se avecinan, quienes están familiarizados con los proyectos y quienes empujan y plantean estas inquietudes a los profesores”, explicó.

Las distintas iniciativas impactan a estudiantes y, a su vez, a otros ámbitos del quehacer universitario, como la investigación y la docencia. Los profesores, por ejemplo, están comenzando a interiorizarse en el proyecto COIL UANDES 2020, de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Desarrollo Docente, que promueve la participación conjunta de docentes con sus pares de universidades extranjeras, en la búsqueda de clases innovadoras e interculturales que promuevan el aprendizaje global de los alumnos y el fortalecimiento de redes internacionales de los docentes.

“Es una iniciativa que en el mundo ya estaba siendo desarrollada y con la pandemia se aceleró en Chile. Tiene que ver con el trabajo y colaboración en línea internacional. Esto abre una oportunidad de generar una clase conjunta entre profesores de distintas universidades”, explicó el Vicerrector. Hasta el momento, la UANDES ha generado clases en línea con universidades de Colombia, Alemania, Uruguay y Australia. “De esta manera, todos los alumnos pueden acceder a una experiencia internacional y no solo los que se van de intercambio”, agregó.

Las mascarillas con bioimpresión 3D fue un caso que también generó gran interés y que hoy se está testeando en la Clínica Universidad de los Andes. El producto, en el que trabaja la Dirección de Innovación en conjunto con la empresa Copper 3D, tiene filtro de nano cobre con atributos antivirales, gracias a lo cual entrega una mayor efectividad en la protección.

En esta pandemia, la Universidad también generó una alianza con la Fundación Emprender y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), a través de la cual se dictarán ocho micro cursos gratuitos para emprendedores, con el fin de contribuirles y apoyarlos en los momentos difíciles por los que atraviesa el rubro. “Los profesores UANDES entregarán conocimientos específicos y prácticos a los emprendedores y empresarios afectados por la crisis sanitaria, y esperamos que más de tres mil personas puedan acceder a estas cápsulas”, señaló Matías Vial.

“Hoy la salida a esta crisis es, por una parte, poner a la persona en el centro de todo nuestro quehacer y, por otra, generar la mayor cantidad de instancias de esta naturaleza y aprovechar las capacidades de otros para generar en conjunto instancias que contribuyan al bien del país”, concluyó el Vicerrector UANDES.