Miércoles 1 de Julio de 2020

UANDES COIL: el proyecto de aprendizaje internacional colaborativo a distancia

La iniciativa promueve la participación conjunta de profesores con sus pares de universidades extranjeras, en la búsqueda de clases innovadoras e interculturales que promuevan el aprendizaje global de los alumnos y el fortalecimiento de redes internacionales de los docentes.

Hasta el momento, cuatro carreras UANDES ya han vivido la experiencia COIL. La Facultad de Derecho ha coordinado clases con la Universidad de Regensburg, en Alemania; la Escuela de Terapia Ocupacional con The University of Queensland, Australia; la Escuela de Enfermería con la Universidad de La Sabana, Colombia; y el Instituto de Historia se encuentra en gestiones con la Universidad de Montevideo, en Uruguay, para los cursos del segundo semestre.

En línea con el compromiso UANDES por una educación integral, de cara a un mundo globalizado y a los nuevos desafíos de la educación en línea, las direcciones de Relaciones Internacionales y de Desarrollo Docente implementaron el proyecto UANDES COIL (Collaborative Online International Learning), de aprendizaje internacional colaborativo a distancia.

El objetivo de esta colaboración radica en que los profesores puedan establecer contacto con docentes de otras universidades e incorporar la participación de uno o más académicos internacionales en su asignatura -como conferencista invitado, desarrollando un proyecto conjunto o realizando una co-enseñanza-, de acuerdo a las características y necesidades de aprendizaje del curso, y a partir de la red de convenios que mantiene la UANDES con el extranjero.    

Este modelo de colaboración en línea entre docentes y alumnos desafía y, a la vez, abre interesantes oportunidades para el aprendizaje. Es un proyecto que busca internacionalizar las clases, a través de la incorporación de un intercambio cultural y académico valioso, que se adecúa a las distintas asignaturas.

De esta manera, el modelo COIL aporta en la internacionalización integradora e inclusiva de los cursos, así como en un valor agregado y diferenciación de la asignatura en su modalidad virtual, innovación metodológica en las clases, desarrollo de habilidades transversales e interculturales, fortalecimiento de las redes con docentes extranjeros, y una mejora en el aprendizaje de los alumnos, a través de una experiencia internacional virtual.

Los beneficios de COIL para las instituciones son múltiples. Además de fortalecer la relación con socios estratégicos, permite alinearse a las estrategias institucionales de vinculación a través de un formato replicable y flexible, logrando un posicionamiento diferenciador.

Casos exitosos

Son cuatro las carreras UANDES que ya han vivido la experiencia COIL o que están planificando su integración para el segundo semestre. La Escuela de Terapia Ocupacional ha coordinado clases con The University of Queensland, Australia; la Escuela de Enfermería con la Universidad de La Sabana, Colombia; y el Instituto de Historia se encuentra en gestiones con la Universidad de Montevideo, en Uruguay, para los cursos del segundo semestre.

En el caso de la Facultad de Derecho, el profesor y decano José Ignacio Martínez, invitó al académico Rainer Arnold, catedrático de Derecho Público de la Universidad de Regensburg, en Alemania, a participar del curso de Derecho Constitucional de la Facultad. A través de Zoom, Arnold profundizó en el sistema constitucional alemán, el origen de la Constitución de 1949, las peculiaridades del Estado de Derecho, además de conversar con los alumnos y resolver sus dudas, quienes pudieron escuchar desde sus casas al docente, quien fue asesor de gobiernos de Europa del Este en la redacción de cartas fundamentales tras la caída internacional del socialismo.

En el extranjero, son cada vez más las universidades que utilizan esta metodología, siendo ya una tendencia mundial. Es el caso del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) en México, institución que, a través del programa Global Classroom, busca enlazar sus cursos con los de universidades internacionales socias, en un entorno digital y por medio de herramientas tecnológicas para conectar a los alumnos en actividades colaborativas que fomenten un aprendizaje significativo en ambientes multiculturales, de manera de promover el aprendizaje global, exponiendo al alumno a problemas reales en un contexto internacional, permitiendo el desarrollo de competencias, fomentando la diversidad, la inclusión, y el aprecio por otras culturas y la propia.

  • Para mayor información sobre la coordinación con universidades extranjeras: María José Muñoz, [email protected].
  • Para acompañamiento metodológico en la asignatura: Marianne Berkhoff, [email protected].   

Conozca más del COIL aquí.