Lunes 3 de Enero de 2022

Investigación realizada por alumnas de Nutrición busca identificar el consumo de alimentos proteicos de origen vegetal en las personas mayores

El proyecto desarrollado por las estudiantes obtuvo el tercer lugar en la II Jornada de Investigación Interuniversitaria de Nutrición.

Rocío Ferrada, Bárbara Herrera, Camila Lobo y Catalina Roncagliolo, alumnas de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, obtuvieron el tercer lugar en la II Jornada de Investigación Interuniversitarias de Nutrición, con su investigación “Preferencias organolépticas de alimentos proteicos de origen vegetal en personas mayores de la región metropolitana, Chile”. 

Este proyecto busca identificar el consumo de alimentos proteicos de origen vegetal en las personas mayores, relacionándolo con las características organolépticas, tales como color, sabor y textura, que tienen estos alimentos.

Como grupo, buscamos investigar si personas mayores están seleccionando o no alimentos proteicos de origen vegetal por su color, sabor y textura. Para esto, se realizó una encuesta a personas mayores de la región metropolitana y se tuvieron en cuenta ciertos criterios de inclusión y exclusión para poder obtener nuestra muestra. Buscamos personas mayores que tuvieran un buen sentido del gusto, olfato y vista, por lo cual, todos aquellos adultos mayores que tuvieran algún problema sensorial, quedaban excluidos de la encuesta”, explica la estudiante Bárbara Herrera.

Por su parte, Ingrid Contardo, académica e investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética, comenta que “el tema de estudio es de interés a nivel país y mundial, con pertenencia y relevancia disciplinar a la carrera de Nutrición y Dietética. Las alumnas generaron datos de calidad y estadísticamente válidos para poder obtener discusiones y hallazgos que permitan hacer proyecciones para futuras investigaciones”.

Esta investigación nace bajo el alero del ramo “Taller de investigación” a cargo de Ingrid Contardo y fue presentada en la II Jornada de Investigación Interuniversitaria de Nutrición, en la cual las alumnas participaron como panelistas y donde obtuvieron el tercer lugar en la categoría “mejor proyecto de investigación”.

Participar de esta jornada fue una experiencia única donde, además de exponer nuestro trabajo realizado durante todo el segundo semestre del 2021, también se pudo aprender y apreciar los otros trabajos realizados por nuestras colegas de otras universidades. Nos sirvió para crecer y conocer una de las tantas áreas donde, nosotras cómo nutricionistas, nos podemos desempeñar”, concluye la alumna.