Viernes 22 de Marzo de 2024

Libro “Ética y empresa” es material de estudio en universidades en Chile, México y Costa Rica

El texto es de la autoría de Javier Pinto, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y académico del Centro de Estudios Generales, fue publicado por la Editorial Eunsa y cuenta con el prólogo de Joan Font Rodona, profesor titular de ética empresarial del IESE Barcelona.

El investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y académico del Centro de Estudios Generales, Javier Pinto, publicó recientemente el libro “Ética y empresa”, de la Editorial Eunsa.

Este documento -cuyo contenido y diseño es de Pinto, y que cuenta con el prólogo de Joan Font Rodona, profesor titular de ética empresarial del IESE Barcelona- se refiere a todas las áreas de la ética profesional y es un texto que actualmente está siendo utilizado en pregrado y postgrado en Chile, México y próximamente en Costa Rica.

“La formación ética es un activo cada vez más valorado en el mercado laboral. Hay que enseñar a los alumnos los distintos elementos que influyen en la toma de decisiones: conflictos de interés, colusiones, carteles, sostenibilidad, entre otros. No todas las carreras profesionales en Chile tienen ética profesional y hay una enorme carencia de profesionales preparados en el tema”, comenta Pinto.

El investigador fue invitado recientemente como research fellow por la Mendoza School of Business de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) para avanzar en dos proyectos de investigación sobre ética profesional y empresarial, con académicos del área Business and Society. En el lugar también dictará clases sobre ética profesional y realizará charlas sobre este tema y sobre filosofía del trabajo, desde la perspectiva de Alasdair MacIntyre y John Finnis. 

“Es un honor ir a esa prestigiosa casa de estudios. Estamos desarrollando un proyecto de difusión académica para la promoción en Latinoamérica de contenido para enseñar ética profesional en conjunto con la Universidad Panamericana de México”, detalla el académico UANDES.

Pinto también fue invitado por la Universidad de Navarra (España) para conformar el equipo de investigación sobre “El trabajo como factor humano de desarrollo sostenible”. Con académicos españoles están participando en fondos públicos del gobierno de ese país europeo para seguir desarrollando este tema.