Lunes 5 de Abril de 2021

La UANDES participa en el “Encuentro Internacional de Escuelas de Educación, Magisterio y Pedagogía” celebrado virtualmente en México

La instancia tuvo como objetivo dar a conocer los programas impartidos por 11 universidades internacionales para así generar nuevas oportunidades de trabajo en conjunto y crear vínculos entre ellas.

El pasado 26 de marzo, en una instancia virtual, representantes de 11 universidades internacionales se unieron al primer Encuentro de Escuelas de Educación, Magisterio y Pedagogía con un solo objetivo: dar a conocer los programas impartidos por cada una de ellas para así poder generar un vínculo y buscar nuevas oportunidades de colaboración.


Motivada por el intercambio académico, cultural y social entre sus alumnos con casas de estudio extranjeras, la Universidad de los Andes participó de la iniciativa siendo representada por la directora Estudios de la Escuela de Pedagogía Básica y Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español, Trinidad Sánchez.
Tras obtener el segundo turno para presentar a los participantes, la académica dio a conocer a las otras universidades las diferentes carreras que se imparten en la Facultad de Educación de la UANDES y, además, algunos programas de postgrado y educación continua.


A la vez, la académica enfatizó en la importancia y el impacto de la internacionalización en nuestras salas de clases. “Pese a la pandemia por coronavirus, los alumnos de la Facultad han realizado movilidad virtual en la Universidad Panamericana y de Piura, lo que ha enriquecido su formación. La motivación por hacer intercambio es variada, a veces los alumnos buscan cursos que son propios del plan de estudio que luego puedan ser convalidados, mientras que otras veces los alumnos buscan complementar o profundizar conocimientos. Cualquiera sea la motivación la ganancia es enorme. También hemos visto enriquecidas nuestras aulas recibiendo alumnos desde otras Universidades, por ejemplo, el año 2020 tuvimos alumnos de Piura y Asia Pacífico entre otras”.

Por otro lado, la profesora Sánchez destacó que si bien la movilidad presencial está sujeta a las condiciones sanitarias dadas por el Covid-19, “hemos logrado relaciones con la Universidad de Drake para Incoming y Outgoing, las que nos encantaría poder retomar y fortalecer”. La modalidad virtual ha significado también una oportunidad para la formación de los alumnos de Pedagogía Básica Bilingüe. “La profesora Aileen Tejeda, quien es directora del Programa de Docentes en Relay GSE Philadelphia & Camden, realiza clases en la línea de formación práctica/profesional de nuestros alumnos. Esto ha sido una gran oportunidad, ya que nuestra Facultad tiene un modelo de formación inspirado en instituciones que son referentes, y gracias a la movilidad se hacen más accesibles”, concluyó.


Las universidades que participaron del encuentro son:

  1. Universidad de los Andes, Chile
  2. Universidad Austral, Argentina
  3. Universidad Internacional de Cataluña, España
  4. Universidad de los Hemisferios, Ecuador
  5. Universidad del Istmo, Panamá
  6. Universidad de Montevideo, Uruguay
  7. Universidad de Navarra, España
  8. Universidad Panamericana (3 campus), México
  9. Universidad de Piura (2 campus), Perú
  10. Universidad de La Sabana, Colombia
  11. Universidad Villanueva, España