Miércoles 4 de Octubre de 2023

Nuevo fondo “InES Ciencia Abierta”: nuestro desafío y aporte a los ODS

Equipo de trabajo para el nuevo proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad de los Andes
Equipo C3A: Al frente, Javier Enrione, vicerrector de Investigación, junto a Claudia Brizuela, directora de Investigación y Doctorado, y Carolina Melo, directora de Biblioteca. Los acompañan Valeria Robles, subdirectora de Finanzas; Ingrid Díaz, jefa de Experiencia de Aprendizaje e Investigación de Biblioteca; Rosario Díaz, Directora de Relaciones Internacionales; María Ignacia Seco, subdirectora Económica y Administrativa de Biblioteca, y miembros de sus respectivas Direcciones.

C3A: Construyendo una Comunidad Científica Abierta, instalación de una cultura de ciencia abierta en la comunidad de investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad de los Andes. Este es el nombre del proyecto que la Universidad implementará durante los próximos dos años, gracias a la adjudicación del fondo InES Ciencia Abierta 2023 de la ANID.

Liderado por la Dirección de Biblioteca, en colaboración con la Dirección de Investigación y Doctorado, tiene por objetivo construir una comunidad universitaria de Ciencia Abierta, estrategia que busca, por una parte, transparentar los procesos de investigación y, por otra, actuar como un acelerador de accesibilidad y velocidad de circulación de los conocimientos que de ella se derivan, como propone la UNESCO (ver recuadro).

“Si bien el rol de la biblioteca es fundamental, puesto que son las bibliotecas las que generalmente se hacen cargo de generar las capacidades e implementar las infraestructuras que sostienen la Ciencia Abierta en las comunidades universitarias, es esencial trabajar en equipo desde la Vicerrectoría de Investigación y de forma colaborativa con toda la comunidad universitaria, para generar políticas y procedimientos que respondan a las necesidades de nuestra institución y sus investigadores”, asegura Carolina Melo, directora de Biblioteca y líder del proyecto.

El jueves 28 de septiembre se realizó el kick-off de C3A, conformado por representantes de las Direcciones de Biblioteca, Investigación, Finanzas y Relaciones Internacionales.

El proyecto gira en torno a cuatro objetivos:

  1. Instalación y fortalecimiento de capacidades y políticas institucionales:
    Consiste en la creación de una gobernanza institucional efectiva y el ajuste de la normativa interna para elaborar una propuesta de Política de Ciencia Abierta e Integridad Científica, incluyendo la revisión de los incentivos que entrega la Universidad a sus investigadores.
  2. Implementación de infraestructura tecnológica:
    Para robustecer nuestro repositorio institucional en el marco de la ciencia abierta, que apoye el ciclo de vida de la generación del conocimiento científico, en concordancia con la Política de Acceso Abierto de ANID y los estándares internacionales.
  3. Formación y capacitación en Ciencia Abierta:
    Considera el diseño e implementación de un plan de formación y capacitación de la comunidad universitaria para generar cambios permanentes en los hábitos de investigación de la comunidad científica.
  4. Generación de redes con la comunidad científica nacional e internacional, para contribuir a la socialización del acceso al conocimiento científico:
    Tiene por objeto el diseño y ejecución de un plan de difusión de buenas prácticas, el establecimiento de redes o alianzas con colaboradores científicos y la participación de la Universidad en redes y alianzas nacionales e internacionales de Ciencia Abierta.

Este proyecto es tremendamente relevante no solo para la biblioteca, si no que a nivel institucional, porque nos impulsará a elevar las prácticas en torno a la producción científica hacia estándares internacionales y alinearnos con las nuevas políticas de ANID.

Carolina Melo, directora de Biblioteca

Entre las características de C3A destacan:

  • su enfoque en lo científico, para cambiar pautas disciplinarias, desde la formulación de los proyectos de investigación hasta la visibilidad de sus resultados;
  • generar un efecto sobre los estudiantes de la Universidad, para que entiendan lo que es la ciencia abierta y el efecto que tiene sobre sus estudios y su vida profesional y, con ello, educar ciudadanos con mentalidad de ciencia abierta;
  • considerar el uso de software abiertos hasta donde sea técnica y eficientemente conveniente.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de La Serena como institución asociada, está en línea con las políticas de ANID, las cuales requerirá el sistema universitario para sus procesos internos en el corto plazo, y con las últimas tendencias internacionales sobre la necesidad de poner a disposición la generación de conocimiento científico.


La Ciencia Abierta es un conjunto de principios y prácticas que apuntan a transparentar el proceso y los productos de la producción científica, para contribuir a acelerar el desarrollo de la ciencia y del conocimiento en beneficio de la sociedad

Carolina Melo, directora de Biblioteca

Ciencia Abierta, ODS y desarrollo mundial

En este sentido, la UNESCO promueve la Ciencia Abierta como un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, pues en el contexto de los desafíos planetarios, las soluciones sostenibles e innovadoras requieren esfuerzos científicos eficientes, transparentes y dinámicos, no solo de la comunidad científica, sino de toda la sociedad.

Para asegurar que la ciencia beneficia realmente a las personas y al planeta y no deja a nadie atrás, la transición hacia la ciencia abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles (acceso abierto) y se aprovechen de manera más fiable (datos abiertos) con la participación activa de todas las partes interesadas (apertura a la sociedad).

Al alentar a que la ciencia esté más conectada con las necesidades de la sociedad y promover la igualdad de oportunidades para todos (científicos, innovadores, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos), la ciencia abierta puede marcar un punto de inflexión para hacer efectivo el derecho humano a la ciencia y reducir las diferencias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre los países y dentro de ellos.