Jueves 23 de Abril de 2020

Profesor Daniel Mansuy analiza los límites del progreso en Inauguración del Año Académico UANDES 2020

Dada la coyuntura, la ceremonia, en la que se hace lectura de la Memoria Anual, se desarrolló en modalidad online. En su discurso, el Rector José Antonio Guzmán se enfocó en los desafíos que se presentan ante la emergencia sanitaria, y en la notable respuesta de la comunidad universitaria.

“¿Cómo fue posible que pensáramos que el mundo podía ser articulado como si la tragedia no formara parte de las posibilidades humanas? ¿Cómo y por qué quisimos desterrar a la tragedia de nuestras vidas? ¿Qué nos hizo pensar que algo así podría ser razonable, tan razonable que construimos instituciones, mercados, sistemas internacionales y órdenes jurídicos en función de esa idea?”. Con estas preguntas, el profesor Daniel Mansuy, director del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS UANDES, comenzó la clase magistral, que es parte de la inauguración del Año Académico de esta casa de estudios.  

“Los límites del progreso” se tituló su ponencia que dio una mirada a los siglos XVI y XVII, en un período en que se desarrolló una visión que supuso un cambio radical en el modo de concebir el mundo y a la persona humana.

“El hombre siempre ha transformado al mundo en su beneficio, pero acá hay una inflexión profunda en la manera de concebir esa transformación. Si el Sócrates de Platón decía, en La República, que el pastor velaba por el bien de las ovejas, aunque luego fueran a servir de alimento, hoy nos costaría decir algo parecido de nuestra relación con el reino animal”, expresó. 

La pandemia causada por el Covid-19 pone también a prueba esta idea. “Hoy vivimos como si todo estuviera a nuestra disposición, y eso es lo que esta crisis ha frenado de modo brutal -como un tren que avanza a toda velocidad y debe detenerse súbitamente-. Todo está a nuestra disposición inmediata, como si la distancia no fuera indispensable para una experiencia digna de ese nombre, como si pudiéramos ser turistas en todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso hemos olvidado la tragedia, precisamente porque lo trágico es lo que escapa a nuestras manos. Es aquello que no está, en ningún sentido, disponible”, reflexionó Mansuy.

En la clase magistral se destaca lo fundamental que es rehabilitar la noción de límite. “En 1957, al recibir el premio Nobel, Albert Camus dijo que, mientras que las otras generaciones habían buscado rehacer una y otra vez el mundo, a la suya le tocaba una tarea distinta: impedir que el mundo se deshaga. No estoy seguro de que hayamos avanzado mucho desde entonces, y suelo pensar que nuestro desafío sigue siendo muy parecido al formulado por Camus y sobra decir que la Universidad es un lugar magnífico para emprender un reto de esa naturaleza”, concluyó el Director de SIGNOS.

Cuenta pública 2019

Durante la ceremonia, la profesora Pilar Ureta Lyon, Secretaria General de la UANDES, dio a conocer la Memoria Anual 2019, en la cual destaca los principales hitos del año académico, donde nuestra casa de estudios celebró los 30 años, a través de tres grandes ejes: la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

La autoridad universitaria recordó que esta institución logró convertirse en el trigésimo plantel del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, además reconoció a los nuevos profesores eméritos y el trabajo que realizan los académicos “para seguir adelante en el esfuerzo por una formación integral que busca el encuentro con la verdad”. En este sentido, destacó especialmente los avances alcanzados en materia de investigación básica y aplicada, mediante publicaciones en revistas de primer cuartil, la adjudicación de fondos concursables y reconocimientos, entre los cuales menciona la clasificación internacional del grupo SCImago, donde la UANDES logra la primera posición entre las casas de estudio nacionales en innovación, puesto que consigue nuevamente.

La Secretaria General se refirió a la motivación de los alumnos para complementar su formación integral, con variadas iniciativas y que van desde la investigación hasta la responsabilidad social universitaria, así como la cultura y el deporte. Además, resaltó que “nuestro mayor compromiso está con la educación, razón por la que nos animamos a realizar el primer Giving Day de la Educación Superior Chilena, para entregar más y mejores oportunidades para buenos alumnos que quieren estudiar en la Universidad de los Andes”.

Agradeció a la comunidad universitaria el esfuerzo realizado para sacar adelante el año académico, luego del estallido social del 18 de octubre, y por su participación transversal en “un profundo proceso de reflexión universitaria, que convocó a diversos actores del país, para avanzar en la compresión del contexto y aportar al debate”.

Investigar, enseñar y aprender nos apasiona a todos

El Rector José Antonio Guzmán centró su mensaje en la actual crisis sanitaria que afecta a Chile y al mundo. “No es cierto que estemos aislados. Estamos más unidos que nunca. Es verdad que la Biblioteca, los patios y los senderos de nuestro campus están vacíos, pero la vida académica ha seguido bullendo con una fuerza sorprendente, imposible de prever. Queda claro que cuando el espíritu universitario es fuerte y vibrante, consigue abrirse camino en circunstancias adversas. Investigar, enseñar y aprender nos apasiona a todos, como resulta patente”, expresó.

Respecto a la coyuntura que atraviesa la sociedad, el Rector hizo hincapié en aprender mucho de la emergencia sanitaria que atraviesa la sociedad, “redescubriendo el sentido de nuestras vidas. Muchas cosas que nos parecían fundamentales hace un mes, hoy ya no lo son tanto”.

Asimismo, reiteró su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria por el esfuerzo que han puesto para seguir adelante en llevar a cabo sus tareas considerando este momento adverso. “Aprovechen de reflexionar acerca de lo que han descubierto y aprendido en estas semanas. Vistas las cosas con perspectiva de trascendencia, se puede descubrir en todo, la mano amorosa de Dios, que está siempre a nuestro lado”, concluyó.

Revisa