Viernes 4 de Septiembre de 2020

“Tener la oportunidad de conocerlas me ha llenado el corazón en cada visita”

Carmelita Tagle, alumna de tercer año de Educación de Párvulos UANDES colabora en el Hogar La Granja en la comuna de La Pintana, con cerca de 30 niñitas en situación vulnerable.

 Hace dos años y medio Carmelita Tagle, alumna de tercer año de Educación de Párvulos UANDES, colabora en el Hogar La Granja en la comuna de La Pintana, donde viven aproximadamente 30 niñitas en situación vulnerable. “Trabajamos a través del juego y las manualidades, y además de darles un espacio de distracción y entretención, tratamos de entregar significado a las actividades que hacemos, para que puedan ir descubriendo y valorando todas sus fortalezas. En el contexto de la pandemia, además de videos con actividades que realizamos todos los sábados, estamos trabajando con el Programa Pasos UANDES, un programa de formación en carácter, afectividad y sexualidad. Estamos en la unidad de “Alfabetización Emocional” y hacemos las sesiones a través de Zoom”, comenta Carmelita.

La alumna de tercer año de Educación de Párvulos UANDES explica que la experiencia de participar en esta iniciativa social ha sido enriquecedora. “Las historias personales de las niñitas son fuertes, han pasado por cosas que nadie nunca debería pasar y es impactante ver que, pese a su situación, siguen siendo niñas, viviendo con alegría y con curiosidad por lo que les rodea. Su actitud para enfrentar la vida da mucha esperanza, muestran el mejor lado de la persona. Tener la oportunidad de conocerlas y jugar con ellas me ha llenado el corazón en cada visita”, detalla.

“La carrera de Educación de Párvulos UANDES me ha enseñado la importancia de la primera infancia, que la primera etapa de la vida es el pilar de todo el resto, y que los niños tienen una increíble capacidad de adaptarse a todo. Esto es esperanzador -y por más momentos traumáticos que hayan vivido- con amor y oportunidades pueden salir adelante. La carrera también me ha enseñado que el bienestar socioemocional es la base de todos los aprendizajes y que el juego es la vía indicada para éste”, complementa la futura educadora de párvulos. Y recomienda participar en este tipo de actividades, “porque es un espacio de entretención y aprendizaje donde todos podemos aportar un granito de arena”.