Lunes 30 de Noviembre de 2020

Tres alumni del PME trabajan en la Facultad de Educación UANDES

Carol Neumann, Trinidad Valdés y Camila Ugarte cuentan qué las motivó para realizar el Programa de Pedagogía Media para Licenciados (PME), la relevancia de la formación práctica y la labor que desempeñan en nuestra Facultad.

 “Tuve la suerte de trabajar como profesora en el programa Enseña Chile, donde me di cuenta que la docencia era mi verdadera vocación y quería formalizarlo con estudios en el tema. Revisé la malla que la Universidad de los Andes ofrecía y me gustó mucho la propuesta”, cuenta Carol Neumann, periodista y alumni de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación de nuestra casa de estudios. “La formación práctica lo es todo. Está comprobado que cuando más se aprende es en la sala de clases, teniendo la oportunidad de ver, oler, sentir lo que ocurre en el aula. Vivenciar las interacciones entre los profesores y los alumnos y ver cómo los docentes manejan al curso, invitan a participar o corrigen de manera asertiva, claramente sirve de modelo para luego cómo uno se va a desempeñar como profesor. La formación práctica te permite ver modelos y aprender de ellos”, detalla Carol, quién además de ser alumni del PME, es subdirectora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UANDES.

“Entré a Historia con la intención de estudiar la pedagogía después, pues quería ser profesora de colegio. Durante el último año de la carrera, estuve viendo programas de pedagogía y opté por el de la UANDES, por su trayectoria y calidad”, explica Trinidad Valdés, Licenciada en Historia y alumni del PME en la misma carrera.

“Los profesores hacen sus peores clases dentro de los primeros 5 años de trabajo; dentro de esos cinco años muchísimos dejan la profesión y se dedican a otra cosa. Estudios muestran que en gran medida esto se debe a la falta de formación práctica durante sus estudios universitarios. Estoy convencida de que la formación práctica de un profesor en formación es esencial y hace la diferencia a la hora de enfrentar la sala de clases por primera vez. Por lo mismo estoy en el equipo de Docencia Aplicada de la Facultad de Educación UANDES, que busca entregar estrategias concretas y medibles a los profesores, para que impacten la calidad de los aprendizajes de sus alumnos”, comenta Trinidad, quien se desempeña actualmente como académica de Docencia Aplicada en Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español UANDES y Didáctica de Ciencias Sociales en Pedagogía Básica UANDES.

En el caso de Camila Ugarte, Ingeniero Comercial y alumni de Pedagogía Media en Matemática UANDES, siempre le ha gustado enseñar y cree que la educación es la base para entregar las herramientas necesarias para que todos puedan desarrollarse en lo que les gusta. “En el área educación puedo aportar un grano de arena a la sociedad. La formación práctica es uno de los pilares fundamentales, donde se aplica lo aprendido dentro de una sala de clases, se relaciona con alumnos, docentes y funcionarios de los establecimientos. Es el lugar donde se hace realidad todo lo que se aprende para ser docente”, concluye Camila, quien es la coordinadora de Centros de Práctica de la Facultad de Educación UANDES.