Lunes 21 de Noviembre de 2022

UANDES en conjunto con otras universidades nacionales se unen para el desarrollo e innovación en diagnósticos médicos y terapias avanzadas

El nuevo centro de investigación IMPACT cuenta con un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos para potenciar la investigación en biomarcadores, terapia celular, ingeniería de tejidos e inteligencia artificial aplicada a la biomedicina.

Avanzar hacia tratamientos médicos personalizados e innovar en diagnósticos y terapias avanzadas a costos asequibles, son los principales objetivos del nuevo Centro de Medicina de Precisión Intervencional para Terapia Celular Avanzada (IMPACT, por sus siglas en inglés), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, y liderado por la Universidad de los Andes en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de La Frontera.


IMPACT fue presentado oficialmente el pasado 15 de noviembre ante la comunidad universitaria, sociedades médicas y científicas, investigadores y autoridades de las casas de estudios que lo integran, entre las cuales destacaron el Rector UANDES, José Antonio Guzmán; la Vicerrectora de Investigación de la PUC de Valparaíso, Ximena Besoain; el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Rodrigo Navia; la Directora de Investigación de la PUC, María Elena Boisier; y la académica Ziomara Gerdtzen, en representación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.


En la actividad el Gerente del Centro, Miguel Rebolledo, explicó que: “No fue fácil dar inicio a una iniciativa que reúne a cinco universidades de distintas regiones del país en medio de las restricciones sanitarias debido a la pandemia. A pesar de todo, logramos conocernos y formar equipo, movidos por el llamado que significa este desafío y hoy estamos aquí para conocernos más y compartir con distintos actores del país y generar lazos significativos”, afirmó.


Por su parte, el Director de IMPACT e investigador de la Universidad de los Andes, Maroun Khoury, señaló que las terapias avanzadas han evolucionado durante las últimas décadas y hoy es posible sacar células de pacientes, modificarlas y volver a inyectarlas para tratar enfermedades como el cáncer. “Pero estas terapias tienen un problema: su alto costo y que no están disponibles en el país. Por otro lado, tenemos en Chile varios centros de investigación y laboratorios muy productivos, haciendo descubrimientos que pueden llegar a ser terapias avanzadas, pero ¿cuánto de su investigación está llegando a los pacientes? Como IMPACT, queremos ser un puente entre la investigación y la práctica clínica en las cuatro de las principales patologías que enfrentamos como sociedad: cáncer, salud mental, enfermedades perinatales y musculoesqueléticas”, aseguró.


Sobre la importancia de establecer un modelo de medicina traslacional, el Director Médico de la Clínica Universidad de los Andes, Pablo Valdés, afirmó que la principal motivación de esta institución no es solo la atención de pacientes. “Queremos generar conocimiento. Y durante este primer año hemos trabajado está idea con IMPACT. Creemos que, en los últimos años, producto de distintas circunstancias como enfermedades transmisibles cada vez más prevalentes, el envejecimiento de la población, y la equidad en salud, tenemos que proponernos metas mayores”, explicó.


De igual modo, el Subdirector de Centros e Investigación Asociativa de la ANID, Camilo Erazo, destacó que: “IMPACT tuvo que demostrar su potencial frente a evaluadores internacionales que compararon centros de todas las disciplinas, y eso significa que deberá estar siempre demostrando sus avances, y eso es un desafío permanente. Haber escuchado con claridad lo que se espera del centro, no solo en términos de productividad, sino ese impacto a nivel médico y de sociedad es algo muy reconfortante”, señaló.

Durante la actividad, los investigadores principales del Centro e investigadores de la Universidad de los Andes, Francisca Alcayaga y Sebastián Illanes, dieron a conocer las líneas de investigación en las cuales trabaja IMPACT, destacando las investigaciones en vesículas extracelulares como agentes terapéuticos en enfermedades como osteoartritis, el avance de un programa de inmunoterapia contra el cáncer, y en enfermedades perinatales como estrés durante el embarazo y diabetes gestacional, acercando a los asistentes la ciencia de impacto con la que el Centro busca contribuir a la salud y bienestar del país.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!