Lunes 17 de Julio de 2023

UANDES realiza Congreso Tomista Internacional en conmemoración del aniversario 700º de la canonización de Santo Tomás de Aquino

En honor al 700º aniversario de la canonización de Santo Tomás de Aquino, el Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes, CEG, en colaboración con el Instituto de Filosofía, el Centro de Enseñanza de la Religión Católica y el Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, organizó un congreso internacional sobre su trabajo.

El Congreso Tomista Internacional reunió a destacados estudiosos y académicos, tanto nacionales como internacionales, quienes compartieron sus investigaciones sobre el pensamiento de Santo Tomás.

El evento principal contó con la participación de distinguidos panelistas, entre ellos Tobias Hoffmann de la Université La Sorbonne en París, quien presentó la conferencia titulada “La originalidad de la teoría del libre albedrío de Tomás de Aquino”; Enrique Martínez de la Universitat Abat Oliba en Barcelona, que brindó una ponencia sobre los “Ministerios del hombre en la creación”. José Luis Widow de la Universidad de los Andes presentó su investigación acerca de la “Libertad como autoposesión”.

Por su parte, Fr. Juan José Herrera O.P. de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Tucumán ofreció una conferencia sobre la “Ejemplaridad divina: causalidad y participación”, y Thomas Osborne Jr. de la University of St. Thomas en Houston habló acerca de “What William de La Mare Can Teach Us About Thomas Aquinas on Free Choice”.

Finalmente Fr. Emmanuel Perrier O.P. del Institut Catholique de Toulouse expuso su trabajo sobre “Being Made for the Divine Good: Aquinas’ Doctrine of Operation and its Consequences”, y Agustín Echavarría de la Universidad de Navarra presentó una conferencia titulada “Santo Tomás y el nombre de ‘Dios'”. Antonio Amado, director del CEG de la Universidad de los Andes habló acerca del “El sujeto empírico y el sujeto trascendental en Santo Tomás”.

Además de estas ocho conferencias plenarias, se realizaron 13 sesiones de paneles paralelos en las cuales cerca de 40 expositores provenientes de diferentes partes de Chile y el extranjero, incluyendo Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Grecia, presentaron sus investigaciones.

El encuentro tuvo una la asistencia de aproximadamente 200 académicos y estudiantes de diversas universidades, corroborándose el creciente interés y la vigencia de la filosofía y teología de Santo Tomás, así como de la existencia de una comunidad académica altamente especializada en nuestro país.

“Uno de los resultados más valiosos del congreso fue el diálogo enriquecedor entre académicos con amplia trayectoria y jóvenes investigadores que están iniciando su vida académica.”, dijeron desde la organización.