Lunes 13 de Noviembre de 2023

UANDES y UCN adjudican la segunda versión del concurso CONECTA I+D

Investigadores desarrollarán tecnologías de manera conjunta en áreas productivas de alto impacto.

Las direcciones de Innovación de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de los Andes adjudicaron la segunda versión del concurso Conecta I+D, una iniciativa que apoyará propuestas de investigación aplicada colaborativas entre ambas casas de estudios.

Los investigadores que se adjudicaron este concurso fueron Felipe Scott (UANDES) junto a Karem Gallardo (UCN), Guillermo Bustamante (UANDES) y Percy Peña (UCN), e Ingrid Contado (UANDES) con Nancy Chandía (UCN).

Este concurso es una iniciativa que busca generar instancias que promuevan la colaboración entre académicos(as) e investigadores(as) de ambas instituciones, con el objetivo de que puedan desarrollar soluciones en conjunto, basadas en ciencia y que en el corto o mediano plazo tengan impacto en la sociedad. En esta oportunidad se bonificó con puntaje extra, aquellas propuestas que incorporen a sus proyectos acciones orientadas a la investigación comprometida con la Sociedad (I+Dc), impulsando iniciativas que estén relacionadas con la iniciativa institucional BiCI.

Propuestas adjudicadas

El investigador Felipe Scott, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, presentó una propuesta en conjunto con Karem Gallardo de la Facultad de Ciencias de la UCN titulada “Escalamiento de cultivos bacterianos productores de EPS para la biorecuperación de elementos de valor en el reciclaje de baterías de litio y otros residuos electrónicos”.

El objetivo de esta investigación es validar el escalamiento de la producción bacteriana para la recuperación de elementos de valor desde baterías de litio y otros residuos electrónicos.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Comunicación UANDES, Gulliermo Bustamante, junto a Percy Peña de la Facultad de Humanidades de la UCN, se adjudicaron los fondos para el proyecto “Alfabetización mediática como respuesta ante la desinformación. “Ojo crítico: misión veracidad”.

Ambos académicos esperan desarrollar un software que será presentado como un juego, para medir las competencias mediáticas y la susceptibilidad a la desinformación en niños y adolescentes chilenos.

La investigadora de la Facultad de Medicina, Ingrid Contardo, trabajará en conjunto con Nancy Chandía de la Facultad Ciencias del Mar de la UCN, en el proyecto “Ingrediente alimentario bioactivo a base de polisacáridos de macroalgas verdes para la regulación de la actividad glicémica”, el que busca desarrollar un prototipo de ingrediente alimentario en base de macroalgas verdes.