Jueves 3 de Febrero de 2022

Universidad de los Andes logra cifras sobre el promedio nacional en postulaciones a proyectos Fondecyt

Este año destacaron los Fondecyt de Iniciación, los que obtuvieron una tasa de adjudicación de un 53%, la más alta que ha tenido la institución.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer el listado de proyectos propuestos para la adjudicación de los concursos Fondecyt, procesos en los cuales la Universidad de los Andes logró una tasa de adjudicación sobre la tasa nacional, tanto en proyectos Fondecyt de Iniciación como Fondecyt Regular.  

Por una parte, se dieron a conocer los proyectos para Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022, orientados a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años.

Son 26 académicos de la Universidad de los Andes los que presentaron proyectos a esta convocatoria, quedando 14 de ellos dentro del listado de propuestas para la adjudicación. Esto se traduce en una tasa de adjudicación de un 53%, la más alta que ha tenido la institución, muy por sobre la tasa de adjudicación nacional para este concurso, que en años anteriores ha bordeado el 29%.

Junto con los Fondecyt de Iniciación, también se dieron a conocer los Fondecyt Postdoctorados 2022, enfocados en investigadores que hayan obtenido el grado de doctor en los tres años anteriores, y donde la Universidad obtuvo tres nominaciones.

Los proyectos que obtendrán financiamiento fueron los presentados por Patricia Luz, de la Facultad de Medicina; Alberto Vergara, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Paulo Díaz, de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Así mismo, la adjudicación del concurso Fondecyt Regular 2022 marcó un hito en las postulaciones de la Universidad, ya que registró la tasa de adjudicación más alta de los últimos años. La Universidad presentó 31 postulaciones, siendo seleccionados 13 proyectos de investigadores que pertenecen a las facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Educación, Filosofía y Humanidades y de la Escuela de Psicología.

Esto representa una tasa de adjudicación de un 42%, lo que significó un alza de 5 puntos respecto al año anterior. Cabe destacar que esta cifra lograda por la UANDES está muy por sobre de la media nacional histórica, la que llega a 28,36%.