Jueves 23 de Noviembre de 2023

Visita de Pares Evaluadores externos por proceso de acreditación de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español

Los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizarán de manera online los encuentros de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) con alumnos, alumni, académicos, centros de práctica, autoridades y administrativos de la Facultad de Educación de la UANDES.

Comité de Autoevaluación de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español; Annjeanette Martin, directora de la Carrera; Trinidad Sánchez, directora de Alumnos; Luna Elizalde, jefa de Aseguramiento de la Calidad; Angélica Muñoz, jefa de Acreditación.
Comité de Autoevaluación de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español; Annjeanette Martin, directora de la Carrera; Trinidad Sánchez, directora de Alumnos; Luna Elizalde, jefa de Aseguramiento de la Calidad; Angélica Muñoz, jefa de Acreditación.

Durante tres días se vivirá el proceso de visita online de pares evaluadores externos por la acreditación de la carrera de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español. Esta es la 2da vez que la carrera se presenta a este proceso de aseguramiento de la calidad, que desde 2019 es una exigencia legal para todas las carreras de Educación.

La visita de pares evaluadores es una etapa clave dentro del proceso de acreditación y tiene como objetivo validar la información entregada en el Informe de Autoevaluación emanado desde la carrera, el cual fue entregado en septiembre del 2023. Este Informe es la cúlmine de un proceso de autoevaluación que comenzó en 2022 con la participación de más de 100 alumnos, docentes, alumni y empleadores a través de encuestas; jornadas de autoevaluación presenciales donde asistieron más de 50 personas; y un proceso de evaluación interno de toda la información recabada para detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del programa desde su última acreditación en 2020 donde se le dieron 3 años de acreditación.

Desde su última acreditación, el programa ha graduado su primera cohorte de estudiantes, lo que le permite, en esta ocasión, optar por la máxima extensión de años de acreditación. Los avances en cuanto al proceso de acreditación anterior incluyen la consolidación y prestigio alcanzado por el programa a nivel nacional, lo cual se refleja en la admisión de postulantes con los puntajes más altos en programas de pedagogía. También se ha fortalecido el núcleo de docentes, con una mayor presencia de profesores de educación básica, y se ha planificado una serie de actividades de vinculación específicas para el programa, como la creación de una línea de investigación enfocada en educación bilingüe. Por lo demás, el programa presenta mejoras significativas en la retención y el progreso académico de los estudiantes.

“Este proceso ha involucrado a un gran equipo de trabajo, comprometido con demostrar todos los avances en esta carrera innovadora. Un buen resultado del proceso de acreditación es un beneficio para todos; por eso, necesitamos su colaboración en la visita externa en noviembre. Es fundamental participar en las reuniones y conversaciones donde socializaremos los hallazgos del proceso de diagnóstico y autoevaluación, con nuestras fortalezas y los desafíos de mejora. Todos somos parte de la carrera y juntos podemos seguir soñando y construyendo nuestra Pedagogía Básica Bilingüe” dice Annjeanette Martin, Directora del Programa.

Posterior a esta visita, se espera que se presente un informe de salida a la carrera, para posteriormente informarlo al comité de la Comisión Nacional de Acreditación. Este informe, en conjunto con todos los antecedentes presentado por la carrera, es parte de los insumos para que se emita una resolución y la cantidad de años de acreditación de la carrera.

Ver folleto informativo aquí.