Lunes 18 de Abril de 2022

Visita de pares evaluadores externos por proceso de acreditación de Pedagogía Media en Religión Católica

Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizarán de manera online los encuentros de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) con alumnos, alumni, académicos, centros de práctica, autoridades y administrativos de la Facultad de Educación de la UANDES.

Comité de Autoevaluación de Pedagogía Media en Religión Católica: Josefina Ortega, Vicedecana Económica; Solange Favereau, Directora de la Carrera; Maria Paz Ruiz Tagle, Supervisora de Práctica; Luna Elizalde, Jefa de Aseguramiento de la Calidad; Angélica Muñoz, Jefa de Acreditación.

Durante tres días se vivirá el proceso de visita online de pares evaluadores externos por la acreditación de la carrera de Pedagogía Media en Religión Católica de la Facultad de Educación. Esta es la segunda vez que la carrera se presenta a este proceso de aseguramiento de la calidad, que desde 2019 es una exigencia legal para todas las carreras de Educación.

La visita de pares evaluadores es una etapa clave dentro del proceso de acreditación y tiene como objetivo validar la información entregada en el Informe de Autoevaluación emanado desde la carrera, el cual fue entregado en enero del 2020. Este Informe es la cúlmine de un proceso de autoevaluación que comenzó en 2019 con la participación de más de 50 alumnos, docentes, alumni y empleadores a través de encuestas; dos jornadas de autoevaluación presenciales donde asistieron más de 50 personas; y un proceso de evaluación interno de toda la información recabada para detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del programa desde su última acreditación en 2018, donde se le dieron 2 años de acreditación.

El programa desde su última acreditación ha fortalecido su línea de formación práctica incorporándose al modelo de práctica deliberada adoptado por la Facultad de Educación desde 2019; ha consolidado su línea de investigación en “Afectividad y amor humano a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica”, a través de la pronta publicación del libro “Antropología y Afectividad. Orientaciones para la educación de la sexualidad y el amor humano”; por último, y al alero de la creación del Centro para la Enseñanza de la Religión Católica (CER), ha demostrado un fuerte compromiso con la Vinculación con el Medio, realizado en los últimos 2 años, más de más de 28 cursos, seminarios, coloquios y conferencias, con la participación de más de 3mil docentes de aula a lo largo de todas las regiones de Chile en la enseñanza de la Religión.

“Este proceso ha involucrado a un gran equipo de trabajo: comprometido y responsable, con vocación por la educación. Por eso, los necesitamos participando de la visita externa de acreditación en mayo, y para ello, previamente, es fundamental colaborar en las reuniones y conversaciones donde socializaremos todo el proceso, daremos cuenta del Informe de Autoevaluación, consideraremos nuestras fortalezas y los desafíos de mejora que nos permiten proyectarnos y soñar a largo plazo. Todos somos piezas claves porque juntos hemos ido construyendo nuestra Pedagogía Media en Religión Católica” dice Solange Favereau, directora del Programa.

Posterior a esta visita, se espera que se presente un informe de salida a la carrera, para posteriormente informarlo al comité de la Comisión Nacional de Acreditación. Este informe, en conjunto con todos los antecedentes presentado por la carrera, es parte de los insumos para que se emita una resolución y la cantidad de años de acreditación de la carrera.