Lunes 18 de Marzo de 2024

Visita de Pares Evaluadores externos por proceso de acreditación de Pedagogía Media para Licenciados

Los días 3, 4 y 5 de abril se realizarán de manera online los encuentros de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) con alumnos, alumni, académicos, centros de práctica, autoridades y administrativos de la Escuela de Educación de la UANDES.

Comité de Autoevaluación de Pedagogía Media para Licenciados: Solange Favereau Correa, Directora de la carrera; Luna Elizalde Ovalle, Jefa de Aseguramiento de la Calidad; Angélica Muñoz Figueroa, Jefa de Acreditación; Trinidad Sánchez Dueñas, Directora de alumnos; Carol Neumann Bertin, Directora de formación práctica.
Comité de Autoevaluación de Pedagogía Media para Licenciados: Solange Favereau Correa, Directora de la carrera; Luna Elizalde Ovalle, Jefa de Aseguramiento de la Calidad; Angélica Muñoz Figueroa, Jefa de Acreditación; Trinidad Sánchez Dueñas, Directora de alumnos; Carol Neumann Bertin, Directora de formación práctica.

Durante tres días se vivirá el proceso de visita online de pares evaluadores externos por la acreditación de la carrera de Pedagogía Media para Licenciados.

La visita de pares evaluadores es una etapa clave dentro del proceso de acreditación y tiene como objetivo validar la información entregada en el Informe de Autoevaluación emanado desde la carrera, el cual fue entregado en septiembre del 2023. Este Informe es la cúlmine de un proceso de autoevaluación que comenzó en 2022 con la participación de todos sus alumnos, docentes, alumni y empleadores; a través de encuestas, jornadas de autoevaluación presenciales donde participaron actores internos y externos se fue evidenciando la evolución del Programa. Este proceso de evaluación interno permitió evaluar la información recabada para detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del programa desde su última acreditación (2020).

Desde su última acreditación, el Programa ha avanzado en una integración y alineación efectiva entre las líneas de formación didáctica y profesional práctica, unificando criterios para una mejor coherencia pedagógica. La formación práctica ha experimentado un significativo fortalecimiento al integrarse al modelo de práctica de la Facultad, consolidando la práctica deliberada de habilidades transversales y la formación de los profesores mentores que acompañan a nuestros profesores en formación en los establecimientos educativos. Cabe mencionar también, la implementación de mecanismos formales de aseguramiento de calidad, abarcando monitoreo del perfil de egreso, evaluación docente, encuestas de mejora continua y seguimiento de planes de mejora, procesos que han contribuido al fortalecimiento del programa en sus años de trayectoria.

“Este proceso ha involucrado a un gran equipo de trabajo: comprometido y responsable, con vocación por la educación. Por eso, los necesitamos participando de la visita externa de acreditación en abril, y para ello, previamente, es fundamental que sigamos colaborando en las reuniones y conversaciones donde hemos ido socializando todo el proceso, y dando cuenta del Informe de Autoevaluación. Nuestras fortalezas y los desafíos de mejora son los que nos permiten proyectarnos y soñar a largo plazo. Todos somos piezas claves porque juntos hemos ido construyendo nuestra Pedagogía Media para Licenciados” dice Solange Favereau, directora del Programa.

Posterior a esta visita, se emite un informe externo que se remite al comité de la Comisión Nacional de Acreditación. Este informe, en conjunto con todos los antecedentes presentados por la carrera, es parte de los insumos para deliberar la cantidad de años de acreditación y resolución del proceso.

Link a folleto