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La Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes considera al desarrollo de la investigación trascendental para la generación de nuevos conocimientos, búsqueda de la verdad y como una dimensión esencial de nuestro quehacer universitario en la formación de odontólogos. Por esta razón, la Dirección de Investigación dedica su quehacer, entre otros, a organizar y fomentar la investigación de calidad entre los docentes y estudiantes de la Facultad, la formación de redes de colaboración y convenios, que permitan la realización de proyectos de investigación colaborativos multi y transdisciplinarios, así como estudios inter-facultades y/o multicéntricos con otras Universidades nacionales e internacionales, la industria y empresas privadas, fomentando la interacción dentro del ecosistema del emprendimiento y la innovación. Uno de los elementos distintivos y desafíos de la investigación es abordar de forma transversal la investigación básica con aplicación clínica, planteándonos como objetivo ser líderes e innovar en el desarrollo de investigación traslacional, diagnóstico y odontología de precisión, regeneración oral, inteligencia artificial, políticas de salud y digitalización de la odontología para lograr impactar en la calidad de la salud oral de nuestra población, por medio de la generación de nuevos conocimientos y tecnologías, que se traduzcan en avances y soluciones a los problemas actuales que hoy se nos plantean en odontología.
El desarrollo del Área de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes se organiza de la siguiente forma:
Cada proyecto será evaluado por el Comité según esta rúbrica
Descarga los formatos oficiales y el formulario requerido para el envío de proyectos. Estos materiales siguen los lineamientos de marca UANDES (versión 2025).
Descarga y completa el siguiente formulario:
El envío del proyecto debe ser realizado por el Investigador Responsable, indicando el equipo completo de investigación.
Enviar a: investigacionodo@miuandes.cl







Investigador Principal: Alejandra Chaparro
Co-investigadores: Sebastián Illanes, Dolores Busso, Valeria Ramírez, Marcela Hernández, Anilei Hoare
Título del proyecto: The pathogenic viciouscycle between periodontitis andgestational diabetes mellitus: communication via bacterial translocation and extra cellular vesicles
Años de duración: 2021-2025
Fuente financiamiento: Fondecyt Regular
ID: 1211471
Monto Total financiado: $234.844.000
DOI Publicaciones asociadas: https://doi.org/10.3390/ijms25073704, 10.3390/ijms222111831, 10.1016/j.jobcr.2020.11.015, 10.1007/s00784-023-05170-4
Investigador Principal: Alejandra Chaparro
Co-investigadores: Sebastián Illanes Gino Nardocci
Título del proyecto: Screening Oral de Diabetes
Años de duración: 2023-2024
Fuente financiamiento: CORFO Crea y Valida
ID: 22CVID-206879
Monto Total financiado: $120.000.000
Investigador Principal: Alejandra Chaparro
Co-investigadores: Luis Salazar
Título del proyecto: Desarrollo de un Centro de Precisión en Medicina oral
Años de duración: 2023-2024
Fuente financiamiento: Inicia tu Centro UANDES-UFRO
Monto Total financiado: $12.000.000
DOI Publicaciones asociadas: 10.3390/ijms25041992
Investigador Principal: Diego Prieto
Co-investigadores: Alejandra Chaparro, Claudia Rodríguez, Duniel Ortuño, Daniel Scharager, Cristián Barrueto, Andrés Glasinovic, Andrés Pascual
Título del proyecto: Impacto de un programa de educación en salud oral dirigido a cuidadores de personas mayores con distintos grados de deterioro cognitivo en el control del biofilm dental
Años de duración: 2023-2024
Fuente financiamiento: FAI MICARE
ID:INV-ATP MICARE-2023-01
Monto Total financiado: $10.000.000
Investigador Principal: Jorge Tricio
Título del proyecto: The impact of improving the preclinical to clinical training transition of dental students to facilitate and accelerate the development of their competencies to treat real patients through aninte grated, progressive and motivational deliberate practice protocol using emerging technologies.
Años de duración: 2021-2025
Fuente financiamiento: Fondecyt Regular
ID: 1200547
Monto Total financiado: $195.838.000
DOI Publicaciones asociadas: 10.1111/eje.12865, https://doi.org/10, 1111/eje.12824, https://doi.org/10, 1002/jdd.12909, https://doi.org/10, 1002/jdd.13291, 10.1002/jdd.13546
Investigador Principal: María Luisa Mizgier
Título del proyecto: Periodontitis derived vesicles predispose to a diabetic phenotype through beta-cell pancreatic islet dys function and derangement in insulin sensitivity in target organs
Años de duración: 2023-2026
Fuente financiamiento: Fondecyt Iniciación
Monto Total financiado: $104.399.000
Investigador Principal: Daniel Jara
Co-investigadores: Andrea Dezerega, Carolina Cabrera, Constanza Osorio, María Inés González
Título del proyecto: Factores pronósticos de éxito de la Terapia Pulpa rVital en dientes permanentes maduros: estudio de cohorte retrospectivo a cinco años.
Años de duración:2024-2025
Fuente financiamiento: FAI Iniciación
ID:FAI314
Monto Total financiado: $5.000.000
Investigador Principal: Valeria Ramírez
Co-investigadores: Duniel Ortuño, Vicente Aránguiz, Claudia Naranjo
Título del proyecto: Caries y factores relacionados en escolares de 6 años en Chile: Evidencia nacion al para la evaluación y toma de decisiones.
Años de duración: 2023-2025
Fuente financiamiento: FONIS
ID: SA23I0195
Monto Total financiado: $60.000.000
Investigador Principal: Gisela Canedo
Título del proyecto: Inserción de una doctora para el fortalecimiento de la docencia e investigación en odontología, con el objetivo de innovar en el estudio de la disbiosis e infección oral como agente gatillante del cáncer y enfermedades crónicas no trasmisibles.
Años de duración: 2022-2024
Fuente financiamiento: Inserción a la Academia
ID: SA7721007 6
Monto Total financiado: $181.999.998
DOI Publicaciones asociadas: https://doi.org/10. 3389/fphys.2023.1278208, https://doi.org/10. 3389/froh.2024.1363052
Investigador Principal: Wilfredo González
Co-investigadores: Alejandra Chaparro (UANDES)
Título del proyecto: Observatorio epidemiológico interdisciplinario de salud oral en pueblos originarios de la Macrozona Norte de Chile.
Años de duración: 2023-2024
Fuente financiamiento: FOVI
ID: FOVI220 161
Monto Total financiado: $29.500.000
Investigador Principal: Wilfredo González
Co-investigadores: Carolina Masson (CUA)
Título del proyecto: Co-creando conocimiento: La experiencia de pacientes en el desarrollo de una línea de investigación para el manejo de las complicaciones orales de la terapia oncológica
Años de duración: 2024-2025
Fuente financiamiento: 2024-2025
ID: BICI23I-21
Monto Total financiado: $24.000.000
Investigador Principal: Wilfredo González
Co-investigadores: Naira Figueiredo (UFRO)
Título del proyecto: Herramienta de inteligencia artificial para la predicción y decisión de tratamiento de mucositis oral en pacientes oncológicos basado en Oral Mucositis Impact Scale for Cancer Patients
Años de duración: 2024
Fuente financiamiento: Inicia tu Idea
ID: ITI2023-01
Monto Total financiado: $6.000.000
Investigador Principal: Wilfredo González
Co-investigadores: Carlos Zaror (UFRO) Duniel Ortuño (UANDES)
Título del proyecto: Guía de práctica clínica para la detección y diagnóstico del cáncer de la cavidad oral
Años de duración: 2024
Fuente financiamiento: Guía de práctica clínica para la detección y diagnóstico del cáncer de la cavidad oral
ID: PUA23- 0006
Monto Total financiado: $6.000.000
Investigador Principal: Duniel Ortuño
Co-investigadores: Valeria Ramírez, María Inés González
Título del proyecto: Proyecto Sumando sonrisas
Años de duración: 2024
Fuente financiamiento: BICI
ID: BICI231-28
Monto Total financiado: $12.000.000
Investigador Principal: Kiyoko Suzuki
Co-investigadores: Duniel Ortuño
Título del proyecto: Intervenciones en salud oral durante el contexto de desastres naturales: identificación y evaluación de la evidencia científica para la elaboración de recomendaciones y una guía de práctica clínica.
Años de duración: 2024-2025
Fuente financiamiento: FAI Iniciación
Monto Total financiado: $5.000.000
Investigador Principal: Carolina Rojas
Título del proyecto: Exploring the effect of periodontitis-derived extracellular vesicles on microglial polarization and regulatory T cells neuroprotective function impairment in the brain. A possible link between Periodontitis and Neuroinflammation?
Años de duración: 2024-2027
Fuente financiamiento: Fondecyt Postdoctor a do
ID: ID3240581
Monto Total financiado: $90.801.000
Investigador Principal: Claudia Brizuela
Co-investigadores: Valeria Ramírez, Alejandra Chaparro, Andrea Dezerega, Constanza Osorio, Carolina Cabrera
Título del proyecto: Biomarkers in dentinal fluid as novel side- diagnostic for pulpitis stages and minimally invasive vital pulp therapy.
Años de duración: 2023-2026
Fuente financiamiento: Fondecyt Iniciación
ID: Fondecyt Iniciación
Monto Total financiado: $107.580.00
Investigador Principal: Jimena Cuenca
Co-investigadores: Claudia Brizuela, Wilfredo González, Gisela Canedo, Gastón Meza
Título del proyecto: Desarrollo de un producto alogénico basado en un hidrogel bioactivo con nano vesículas extracelulares y su validación como tratamiento endodóntico regenerativo.
Años de duración: 2023-2026
Fuente financiamiento: FONDEF IDEA
ID: ID23I10325
Monto Total financiado:
DOI Publicaciones asociadas: https://doi.org/10.1016/
Investigador Principal: Constanza Valdés
Título del proyecto:
Factores de riesgo de bruxismo de sueño y su impacto en la calidad de vida, en niños de 2 a 10 años atendidos en el CESA, San Bernardo.
Años de duración: 2024-2025
Fuente financiamiento: FAI INICIO
Monto Total financiado: $5.000.000
Total fondos internos: 9 – $85.000.000
Total fondos externos: 12 – $1.636.757.938
Investigación ODO es el Comité de Investigación de los Proyectos de la Facultad de Odontología. Todos los proyectos que van a ser realizados por profesores de la Facultad deben ser aprobados por este Comité.
Puedes contactarnos en: investigacionodo@miuandes.cl
Las postulaciones de los proyectos de investigación se pueden realizar en cualquier momento del año completando este formulario y enviándolo al correo investigacionodo@miuandes.cl
Cada proyecto será evaluado por el Comité según esta rúbrica.
No, todos los proyectos que necesitan ser aprobados por el Comité de Ética de la Universidad deben ser primero aprobados por Investigación ODO. Ver más
Las líneas de investigación de la Facultad están localizadas aquí.
Cada proyecto será evaluado por el Comité según esta rúbrica
Investigadores Evaluadores permanentes:
Consultores:
 
             
             
             
            
        Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
        Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
        Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
        en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
        beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
        y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
        la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
        “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
        
        Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
      
        Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
        
        Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
      
        Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
        
        Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
        
        A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile. 
        
        La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.  
      
        Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
        
        La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
      
        Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
        
        La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
      
El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.

Concursos BiCI UANDES realizados.
Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.
Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.
Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.
Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.
Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.
21 
proyectos adjudicados por investigadores.
Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.
Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.
Vínculos BiCI: 
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte
Universidad de Auckland
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
      
    En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te 
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, 
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
      
    Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba 
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que 
necesites para tomar una buena decisión.
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental
Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica
Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.
Prestaciones odontológicas
Atenciones en salud mental en 2024.
De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.
Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.
El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.
Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.
Han participado en sus operativos y acciones solidarias.
Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.
Cifras 2024
El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.
El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

de atenciones gratuitas
atenciones realizadas el 2024
profesores involucrados
años de funcionamiento
puntos de atención
alumnos participantes
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

de atenciones gratuitas
de atenciones realizadas el 2024
profesores involucrados
carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)
años de funcionamiento en nueva infraestructura
alumnos participantes
pacientes únicos atendidos
pacientes muy satisfechos
Encuestas 2024
En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.
Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

conversatorios
expositores
ámbitos
vistas en Youtube
expositores externos
visualizaciones en Emol
TV
El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.
Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.
Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.
Cuenta con 3 líneas de formación:

años de experiencia
titulados
académicos de
diversas disciplinas
centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa
alianzas internacionales
El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.
Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.
Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.
Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

versiones realizadas
microempresarios beneficiados
egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores
El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.
Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.
Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.
Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).
y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.
que integra docencia, investigación y extensión cultural.
activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.
didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios
didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios
Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.
Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.
El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

Publicaciones WOS
Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES
Investigadores UANDES participando en la investigación
al año
Investigadores internacionales han participado del proyecto
Empresas colaborando
Patente nacional concedida y otra patente solicitada
Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto
Tesis de Magister y 5 de Pregrado
El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024
Talleres para padres
Encuentros padres e hijos/as realizados.
Asesoramientos familiares individuales o grupales.
Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).
Docentes capacitados en orientación y formación integral.
Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.
Acompañadas a través de actividades formativas.
Actividades con familias y apoderados
Cursos generales de profesores
“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”
“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”
“La información entregada es enormemente útil y práctica.”
trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).
El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.
Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.
Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.
Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
Niños evaluados con la herramienta Dialect.
Fondos de investigación adjudicados.
Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.
Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).
Conferencia ProLEER.
Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).
como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.
incluyendo al Colegio Everest.
recibido por el equipo del CIIL.
reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.
y en el día de la Innovación UANDES.
Cifras y Logros 2024
Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.
Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.
El proyecto Nueva Cultura entrega:

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados
Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos
Artículos en prensa escrita y digital
Artículos en revistas académicas
Intervenciones en radio, podcast y TV
Libros
Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.
Ingeniería de tejidos y biomateriales
Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.
Terapia celular y de exosomas
Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.
Bioherramientas
Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.
Patentes desarrolladas y registradas.
Estudios clínicos en ejecución o completados.
Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.
Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.
Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.
Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.
Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.
Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.
Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.
Proyectos con financiamiento externo en curso.
Publicaciones indexadas
En otras revistas académicas.
Apariciones en medios de comunicación.
Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.
Cifras 2023
"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.
Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.
Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.
Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.
Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.
Docentes internacionales
Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.
Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.
Cifras 2023
TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.
Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.
Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.
Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.
Docentes internacionales
Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.
Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.
Cifras 2023
El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.
El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.
han participado en sus programas, talleres e investigaciones.
estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.
participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).
Artículos científicos
Manuales de investigación publicados
desarrollado en Puente Alto (2018–2020).
de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).
salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).
Clases interge
que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.
sobre envejecimiento y demografía.
modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.
Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo
Cifras y Logros 2024














