Miércoles 9 de Marzo de 2022

Académicos y estudiantes de doctorados y postgrados realizaron pasantía de investigación en Estados Unidos

Durante el segundo semestre de 2021, la Universidad de Notre Dame en Indiana recibió a seis representantes de la UANDES, quienes, pese a las dificultades por la pandemia, se atrevieron a dar ese paso y vivieron los beneficios de investigar en el extranjero.

Investigar en otros países permite “entrar en contacto con profesores que en otras latitudes están pensando sobre los mismos temas, acceder a grupos y redes extranjeras de investigación de calidad y acceder a bibliotecas de clase mundial. Todo lo anterior beneficia la alta calidad que puede alcanzar la investigación propia”, comenta José Luis Widow, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes, quien en el segundo semestre de 2021, junto a otros dos académicos de la Universidad y tres estudiantes de doctorados y postgrados, realizaron una pasantía de investigación en la Universidad de Notre Dame (ND), en Indiana, Estados Unidos.

“El trabajo académico no tiene fronteras. Para las tareas de un profesor universitario, la única diferencia con un par extranjero es la lengua”, comenta el director académico del Centro de Estudios Generales de la UANDES, Gonzalo Letelier, quien también estuvo en la casa de estudios estadounidense.

Otro docente que en octubre pasado investigó en ND es Matías Quer, quien es investigador del Centro Signos UANDES y alumno del Doctorado en Filosofía, y que en Estados Unidos avanzó con su tesis doctoral, especialmente explorando la relación entre eugenesia liberal y algunas manifestaciones del transhumanismo.

“La experiencia me permitió mejorar mis exigencias de investigación, pues me hizo expandir más las referencias bibliográficas a explorar en el desarrollo de mi investigación y querer generar una investigación de excelencia”, comenta. Además, añadió que “aprendí sobre cómo puede seguir creciendo nuestra Universidad, pensando en ser un punto de encuentro académico para una comunidad concreta, como sucede con Notre Dame”.

Además de los tres docentes mencionados anteriormente, participaron de la pasantía en investigación los alumnos Simona Canepa del Doctorado en Derecho, Alberto Díaz del Doctorado en Filosofía y Verónica Rodríguez del Magíster en Estudios Políticos.