Lunes 5 de Septiembre de 2022

Grupo de alumnos de Intercambio llega a la UANDES para ganar experiencia y habilidades interculturales

International Club (IClub) y la Dirección de Relaciones Internacionales, se encargan de acompañar a los 49 alumnos que visitan Chile durante un semestre o incluso un año.

Un total de 49 alumnos de pregrado, de distintos países, llegó a estudiar a la Universidad de los Andes el marco de los convenios bilaterales de movilidad internacional que la UANDES mantiene con distintas Universidades en el mundo. La principal motivación que los mueve es ganar experiencia y habilidades interculturales y lo han ido realizando en conjunto con los estudiantes del IClub, quienes organizan actividades para que los alumnos extranjeros puedan interactuar en un contexto local y tengan una real experiencia chilena.

Jaime Arellano Toro es de España y llegó de intercambio a la carrera de Licenciatura en Historia. Manifestó que eligió la Universidad de los Andes porque en Madrid, muchas personas se la recomendaron por su nivel y agregó que se han cumplido sus expectativas “me gustan las asignaturas, los profesores explican muy bien y el nivel académico es muy bueno. En general, todos, desde el primer momento en que llegué, tienden a ayudar antes cualquier duda; además que todo es muy interactivo”.

Clara Leidhold es de Alemania y está en la carrera de Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación. Destacó el campus, ya que puede realizar diferentes actividades extraprogramáticas y mencionó que vino a Chile porque quería conocer gente y la cultura del país.  “Me gusta la UANDES porque es práctica y tiene más proyectos que mi Universidad de origen y eso es muy bueno para aprender más con los contenidos de los cursos”, enfatizó Clara.

La directora de Relaciones Internacionales, Rosario Díaz, valoró la experiencia de los alumnos “los estudiantes internacionales que vienen a Chile de intercambio hacen un gran aporte a la interculturalidad que se vive en el aula. Enriquecen la discusión en clases y aportan diferentes perspectivas cuando realizan trabajos y proyectos con sus pares chilenos. Los alumnos extranjeros son actores claves para la internalización en casa, ya que al integrarlos en las actividades universitarias podemos crear una comunidad más internacional”.

Este grupo de alumnos, que llegó con el objetivo de fortalecer su formación profesional para ampliar sus perspectivas de distintas maneras, provienen de los siguientes países: Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido. Asimismo, cursan asignaturas en las siguientes carreras: Administración de Servicios (2), International Business (7), Derecho (4), Enfermería (1), Historia (1), Ingeniería (9), Ingeniería Comercial (13), Literatura (1), Medicina (2), Odontología (6), Periodismo (1), Publicidad (1) y Psicología (1).

Los 49 alumnos de Intercambio han tenido una serie de actividades realizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales y el IClub. Todo comenzó con una ceremonia de bienvenida, un tour completo por el campus, una capacitación, un almuerzo al aire libre, una visita al Palacio La Moneda y también participaron de una choripanada como una actividad introductoria a las Fiestas Patrias.