Miércoles 21 de Septiembre de 2022

“Aprendizaje y Servicio (A+S)”: Una metodología que nos permite contribuir a problemas reales de la sociedad fortaleciendo la docencia

La metodología está destina a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad a través de un intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y con la sociedad para aportar al desarrollo del entorno definido en el marco de una asignatura.

Uno de los objetivos del Compromiso UANDES, a través de Vinculación con el Medio (VcM), implica conocer las necesidades del entorno relevante y poner al servicio de la comunidad las capacidades y conocimientos de los estudiantes, docentes e investigadores. De manera de establecer un diálogo convergente, una vinculación y una interacción que incentiva la colaboración. 

Al respecto, la metodología “Aprendizaje y Servicio (A+S)” conjuga, como su nombre lo dice, el aprendizaje de los estudiantes con un servicio que se da a la comunidad. El “A+S” es la integración de actividades de servicio a la sociedad en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales del entorno. En ese sentido, los contenidos de una disciplina, establecidos en un programa curricular, son posibles de aprender sirviendo. En ese servir, se beneficia el alumno, la comunidad y también la propuesta curricular.

Gonzalo Moya Chelén, alumno de la Facultad de Derecho, participó de “A+S” a través del ramo Derecho Administrativo con la implementación del proyecto “Bilateral”, que busca entregar asesoría en términos de Derecho Administrativo a distintos municipios de Chile de zonas recónditas. “Esta es una gran oportunidad para los futuros abogados, al poder realizar una actividad distinta a las evaluaciones escritas y orales que habitualmente se realizan. Además, otorga la posibilidad de ayudar a un organismo público, que a fin de cuentas es el más cercano a la ciudadanía. Por lo que, ambas partes ganan, los estudiantes aprenden y ayudan. Y, el municipio puede solucionar o mejorar sus falencias y entregar un mejor servicio a sus vecinos”. 

La directora del Centro de Innovación Docente UANDES, Ana María Troncoso, considera que es relevante sumar al interés y voluntad de los docentes por satisfacer y aportar en soluciones a problemas reales, soportes institucionales que faciliten la identificación de socios comunitarios, el establecimiento de relaciones institucionales bidireccionales. “Como Centro de Innovación Docente nos proponemos avanzar en la creación de un soporte institucional para que la metodología “A+S” pueda ser implementada por profesores, y los estudiantes puedan aprender sobre su disciplina en contacto supervisado con socios comunitarios”, añadió Ana María Troncoso. 

Por su parte, la Dra. Carolina González, de la Oficina de Educación Médica, es miembro del comité que ejecuta la metodología y manifiesta que “A+S es una gran oportunidad para imprimir responsabilidad social a nuestros alumnos, cumpliendo con los objetivos de aprendizaje de nuestras carreras. Buscamos que cada vez haya más instancias de “A+S” dentro de nuestra Universidad y estamos totalmente disponible para apoyar a quienes deseen embarcarse en esta aventura”.

Actualmente, “A+S” se implementa través de 15 cursos y en distintas carreras: Enfermería Gerontogeriátrica, Introducción a la Enfermería Comunitaria, Enfermería en la Comunidad II, Storytelling, Innovación III – Innovación Social, Marketing, Educación para la Salud I y II, Derecho Administrativo I, Derecho Administrativo Magister, Práctica I, Práctica Profesional, Internado y Mención de TOC e Internado Ambulatorio de Medicina. 

Asimismo, el martes 8 de septiembre, la fundación Belén Educa firmó un nuevo convenio con la carrera de Enfermería para desarrollar el curso “Educación para la Salud II” bajo la metodología “A+S”.

Cabe destacar que esta metodología atribuye un rol protagónico al estudiante, lo invita a ser proactivo en su propio aprendizaje, innovador, reflexivo y comprometido. Paralelamente, cuenta con la participación de un comité activo compuesto por diferentes autoridades y representantes de la Universidad. Además, “A+S” se compone de un itinerario de cinco etapas: Motivación, diagnóstico, diseño y planificación, ejecución del proyecto y cierre.