Lunes 16 de Mayo de 2022

Centro para la Enseñanza de la Religión participa en el primer Encuentro Iberoamericano para Profesores de Religión

Tres días para reflexionar acerca de cómo la enseñanza de la religión debe promover la formación integral de niños y jóvenes como herramienta para asegurar un futuro próspero para nuestra sociedad.

Los días 6, 7 y 8 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Madrid el Primer Encuentro Iberoamericano de profesores de Religión al cual viajaron la directora del CER, Centro para la Enseñanza de la Religión, Sofía de León, y la directora de la Carrera de Pedagogía Media en Religión Católica, Solange Favereau. El encuentro presencial limitado por un aforo de 300 personas, pero con posibilidad de participación online, tuvo su máxima acogida ya que llegaron representantes de diversos establecimientos educacionales y se conectaron alrededor de 1.000 profesores de aula de diversos lugares de Latinoamérica. Participaron además, un total de 38 ponentes.

El Encuentro tuvo con un formato muy variado. El primer día contó con diversos bloques y temáticas. Dio inicio al Encuentro con las palabras del Nuncio Apostólico en España, Monseñor Bernadito Cleopas Auza, recalcando la misión que también tienen los profesores de religión: “Construir un mundo más humano para todos los hombres en todas las partes de nuestra tierra”. 

Las intervenciones tuvieron un carácter variado, pues hubo bloques de reflexión con temáticas como: Jesús de Nazaret Maestro de la Conciencia, a cargo de Pablo d’Ors, como también el relato de experiencias pedagógicas que potencian un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje: Ideas y Recursos Online para las Clases de Religión, Experiencia con Obras de Arte en Clases de Religión, Una Experiencia a través de Narnia, relatado por el profesor Javier Segura, quien será uno de los exponentes en nuestro próximo Congreso para la Enseñanza de la Religión en junio próximo. Un panel de filósofos intercambió ideas acerca de cómo son los jóvenes hoy, qué buscan y desean, cómo descifrar lo nuevo y lo que se mantiene en los jóvenes de hoy a la luz de los nuevos paradigmas. Muy enriquecedor fue el panel interreligioso en donde representantes de la relación católica, judía, evangélica y musulmana intercambiaron sus miradas en torno al diálogo en la búsqueda de la Verdad y la situación actual de la enseñanza religiosa de cada confesión en España.

En el segundo día, se tuvo la experiencia de visitar el Museo de Prado bajo la guía de la expertise del profesor José Antonio Ramos y se analizó el contenido de 10 reconocidas obras religiosas de artistas como: Murillo, José de Rivera, Tintoretto, Fray Angélico, entre otros, que son un excelente recurso pedagógico para favorecer la comprensión de los contenidos de una clase de Religión, así como se expuso diferentes enfoques metodológicos para el análisis de las mismas. Por la tarde, una visita cultural al parque temático Puy du Fou, en donde a través de diversos espectáculos se destacaron valores universales y la importancia de la identidad religiosa de los pueblos. En este contexto los diversos profesores pudieron intercambiar miradas y experiencias pedagógicas que dan mayor realce a la clase de Religión. Culminó el encuentro al tercer día con la visita guiada al museo de la catedral de Almudena y con una Misa de Acción de Gracias presidida por el Obispo Carlos Osorio Sierra, donde se encomendó especialmente la labor fundamental en el mundo de hoy de miles de profesores de Religión.

“Fue una experiencia que nos permitió conocer de manera directa las variadas e innovadoras opciones de brindar apoyo continuo al profesor de religión en su tarea, poder ver alternativas de trabajo colaborativo entre docentes de distintos países y establecer redes de contacto para ir delineando una comunidad internacional de trabajo en esta área, destaca Sofía de León, así como también, conocer cómo diversos docentes promueven desde la asignatura de religión estrategias, metodologías y diversas aproximaciones pedagógicas que se requieren hoy para que la clase de Religión sea una asignatura considerada de valor esencial dentro del currículum”, destaca la profesora Favereau quien dicta la cátedra Estrategias Didácticas de la Disciplina.