Con llamado a generar investigación con impacto social UANDES inició su año académico 2023
La clase magistral sobre la complejidad del ser humano fue dictada por el profesor Jorge Peña Vial, Ph.D. En la oportunidad, la secretaria general expuso la Memoria 2022, mientras que el Rector José Antonio Guzmán abordó los desafíos futuros. Además, participó el Subsecretario de Educación Superior.
Escrito por Nicole Kazazian
“A pesar de los prodigiosos conocimientos que disponemos en torno al hombre, éste sigue siendo un misterio para nosotros mismos”, planteó el profesor Jorge Peña Vial al dar inicio a su clase magistral “La Conjunción: una clave antropológica”, durante el Acto Inaugural del Año Académico 2023 de la Universidad de los Andes.
El académico – que es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y miembro fundador de la UANDES- abordó una determinada concepción del hombre mostrando su consistencia y coherencia. La línea directriz radicó en la conjunción, en la Y: cuerpo y alma, naturaleza y cultura, hechos y valores, cerebro y mente, lo voluntario e involuntario, a modo de ejemplo. Porque “lo espiritual considerado separado y aislado, es un absoluto estéril donde la vida no puede arraigar. Lo temporal separado y aislado de lo espiritual será tragado por Cronos y será una realidad contingente, miserable, incapaz de asumir un ideal”, explicó.
En su clase el profesor Peña, quien desde 2011 es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto Chile, hace alusión a que lo difícil no es armonizar los contrarios, ni siquiera asumirlos, sino determinar cuál es el lugar de uno y del otro en la armonía de la verdad. Si bien siempre hay dualidad, hay que evitar el dualismo, si hay unidad debemos evitar el reduccionismo (ver video).
UANDES de cara al futuro
Tras la clase magistral, el Rector José Antonio Guzmán agradeció especialmente el aporte del profesor Peña durante sus 33 años en la Universidad de los Andes, se refirió a los logros obtenidos por la comunidad universitaria en el último año y planteó desafíos y oportunidades a futuro.
“En primer lugar, quisiera mencionar nuestro deseo de un mayor desarrollo de los aspectos académicos del trabajo de la Clínica universitaria. La actividad de docencia e investigación ha crecido sustancialmente en los pasados cinco años y tenemos que seguir avanzando por este camino”, mencionó.
También animó a los investigadores a emprender proyectos de impacto social o de influencia en la opinión pública, como resultado de actividad académica, de acuerdo con el nuevo plan BiCi, que implementará las bases para una investigación comprometida.
Finalmente, el Rector aseguró que “en este quinquenio enfrentaremos el desafío de llevar a cabo ajustes curriculares acordes con las necesidades de los estudiantes de nuestro tiempo”. Como ejemplo, mencionó la necesidad de apuntar a mallas más flexibles, que entreguen a los alumnos una mayor autonomía para definir sus futuros profesionales (ver video).
Visita del Subsecretario de Educación Superior
En este acto de inicio del año académico, la Universidad de los Andes contó con la participación especial del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón. Luego de escuchar la presentación de la Memoria y la Clase Magistral, la autoridad se refirió a “la necesidad que tenemos en el país de un entendimiento y de un debate profundo, de reconocimiento mutuo de las distintas visiones que hay y de la necesidad de que esa diversidad que enriquece a nuestro país encuentre causes de diálogo para enfrentar la situación que nos encontramos, y llevar adelante cambios que la sociedad viene esperando”.
El subsecretario, además, destacó el aporte que ha realizado la UANDES en su preocupación por la salud mental de los estudiantes, las distintas líneas de investigación y el vínculo con otras casas de estudio, lo que ha permitido un aporte al país. “Quisiera reconocer el esfuerzo de vuestra comunidad en términos de la calidad que han alcanzado con el reconocimiento de seis años (de acreditación institucional), que también involucra la concepción de que la universidad no solo involucra una actividad docente, sino que de investigación y vinculación con el medio”, señaló el subsecretario al público presente.
Memoria Anual 2022
“Los resultados de los procesos de acreditación, admisión y adjudicación de fondos públicos dan cuenta de la consolidación de nuestro proyecto universitario, orientado a formar personas que sienten la responsabilidad de servir a su país”, expresó la secretaria general, Pilar Ureta Lyon, en su presentación de la Memoria Anual 2022, aludiendo a la relevancia del gobierno colegiado para dar continuidad a la actividad académica durante la imprevisible ausencia del Rector el año pasado.
En el primer capítulo sobre Docencia, destacó la positiva trayectoria de la categorización académica de los profesores y los buenos resultados de la Admisión 2023, que nos permitió superar los 9.000 estudiantes de pregrado en el campus, consolidándonos en el tercer lugar nacional en puntaje PAES. Estos alumnos pueden optar a la nueva beca UANDES Profesores para Chile, así como a una doble titulación en Odontología con España, acompañados por una amplia variedad de iniciativas de formación integral ofrecidas por la Universidad. En el área de Postgrado y Educación Continua, destacó el permanente aumento de programas y alumnos durante los últimos años.
La acreditación de los programas de doctorado y el nombramiento de dos nuevos profesores en las academias del Instituto de Chile dieron inicio al capítulo sobre Investigación, en el que hizo notar la repercusión social de nuestra investigación en temas constituyentes y de educación. También mencionó el crecimiento en la adjudicación de proyectos Fondecyt y la consolidación de cuatro iniciativas Milenio, junto a variados proyectos de investigación aplicada con las universidades del norte y sur del país y la adjudicación de un fondo estatal para implementar el proyecto BiCi.
Finalmente, la secretaria general dio cuenta de la amplia variedad de iniciativas de vinculación con el medio que realiza la academia, desde la colaboración con el CRUCh y el Congreso Nacional, hasta seminarios internacionales. La participación en los medios de comunicación y el impacto de nuestros egresados en la sociedad, sumados a las actividades artístico-musicales complementaron esta cuenta pública sobre el año académico 2022 (ver video).
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
Museo de Artes Uandes
El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.
Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.
Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.
+6
Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.
+50
Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).
Acceso gratuito
y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.
Espacio formativo
que integra docencia, investigación y extensión cultural.
Colaboración
activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.
Fortalecimiento
didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios
Laboratorio
didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!
Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.
Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)
El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.
Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental
+950
Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica
+158.000
Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.
31.000
Prestaciones odontológicas
7.000
Atenciones en salud mental en 2024.
20%
De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.
Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.
Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)
El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.
+400
Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.
13
Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.
+700
Han participado en sus operativos y acciones solidarias.
Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.
Cifras 2024
Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)
El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.
El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:
Pediatría
Salud física
100%
de atenciones gratuitas
+1.250
atenciones realizadas el 2024
4
profesores involucrados
3
años de funcionamiento
2
puntos de atención
+70
alumnos participantes
Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.
100%
de atenciones gratuitas
+5.900
de atenciones realizadas el 2024
6
profesores involucrados
3
carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)
2,5
años de funcionamiento en nueva infraestructura
+200
alumnos participantes
+890
pacientes únicos atendidos
NPS: 96.8 y 89%
pacientes muy satisfechos
Encuestas2024
Encuentros x Chile
En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.
Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:
El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.
Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.
Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.
centros de práctica: Puente Mediación, CESA, Fundación Partamos por Casa
3
alianzas internacionales
Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios
El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.
Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.
Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.
Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.
7
versiones realizadas
+150
microempresarios beneficiados
+100
egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores
BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)
El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.
Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.
31
Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.
62
Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.
925
Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.
21
21 proyectos adjudicados por investigadores.
1
Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.
6
Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.
3
Vínculos BiCI: Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte Universidad de Auckland
Biopurificador de aire de interiores
Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.
Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.
El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.
7
Publicaciones WOS
4
Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES
4
Investigadores UANDES participando en la investigación al año
3
Investigadores internacionales han participado del proyecto
3
Empresas colaborando
1
Patente nacional concedida y otra patente solicitada
10
Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto
2
Tesis de Magister y 5 de Pregrado
Pasos Uandes
El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.
Asesoramientos familiares individuales o grupales.
17
Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).
866
Docentes capacitados en orientación y formación integral.
+31.000
Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.
+15.580
Acompañadas a través de actividades formativas.
Tasa de recomendación (NPS):
76,5%
Actividades con familias y apoderados
79%
Cursos generales de profesores
Comentarios destacados:
“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”
“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”
“La información entregada es enormemente útil y práctica.”
Proyección 2025:
trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).
Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)
El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.
Misión
Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes de habla hispana.
Visión
Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e intervención en la lectura.
Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.
+100
Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
+300.000
Niños evaluados con la herramienta Dialect.
16
Fondos de investigación adjudicados.
30
Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.
Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.
Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).
Conferencia ProLEER.
Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).
Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”
como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.
Webinars y capacitaciones docentes
incluyendo al Colegio Everest.
Premio Innovación UANDES 2024
recibido por el equipo del CIIL.
Pelusa Orellana
reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.
Participación en el Human Development Lab
y en el día de la Innovación UANDES.
Cifras y Logros 2024
Nueva Cultura
Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.
Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.
Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados
64
Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos
3.390
Artículos en prensa escrita y digital
103
Artículos en revistas académicas
1.171
Intervenciones en radio, podcast y TV
31
Libros
Cells for Cells
Expertos en terapia celular y medicina regenerativa
Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.
Ingeniería de tejidos y biomateriales
Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.
Terapia celular y de exosomas
Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.
Bioherramientas
Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.
Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.
19
Patentes desarrolladas y registradas.
9
Estudios clínicos en ejecución o completados.
120
Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.
13
Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.
Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.
Centro Signos Uandes
Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.
Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.
Libros publicados y presentados en jornadas académicas.
10
Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.
30
Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.
5
Proyectos con financiamiento externo en curso.
21
Publicaciones indexadas
16
En otras revistas académicas.
+230
Apariciones en medios de comunicación.
4
Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.
Cifras 2023
Collaborative Online International Learning (COIL)
"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.
Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.
COIL cuenta con dos modalidades:
Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.
Beneficios de COIL:
Innovación curricular y en la práctica docente.
Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4
Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.
+20
Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.
+70
Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.
+2.500
Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.
+100
Docentes internacionales
+1.000
Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.
Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.
Cifras 2023
TRIP
TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.
+3.300
personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.
16
carreras involucradas en promedio por versión del proyecto.
+1.000
participantes históricos entre comunidad, estudiantes y académicos.
+120
voluntarios
+35
profesores o alumni participan cada año.
Alianza permanente con municipalidades para diagnóstico y respuesta a necesidades locales.
NPS 90%
en satisfacción de alumnos, profesores y municipios colaboradores.
Evaluación anual mediante encuestas internas y externas para medir impacto y mejora continua.
“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.” Estudiante Medicina
“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.” Nelson Rojas, DIDECO San Felipe
Centro Envejecimiento (CE)
El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.
El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.
por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.
+1.000
han participado en sus programas, talleres e investigaciones.
+250
estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.
12 carreras y 6 facultades
participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).
7
Artículos científicos
2
Manuales de investigación publicados
Modelo de atención Centro Día Comunal
desarrollado en Puente Alto (2018–2020).
Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales
de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).
Investigaciones en curso:
salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado). Clases interge
Clases intergeneracionales
que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.
Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”
sobre envejecimiento y demografía.
Nuevos proyectos 2025–2026
modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.
Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo
Cifras y Logros 2024
Bilateral
BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.
87
alumnos han participado
100%
satisfacción de alumnos participantes
6
municipalidades participantes. La Asociación de Municipalidades de Chile ha estado involucrada.