Miércoles 24 de Abril de 2019

Consuelo Araos participa en seminario sobre “Persona, familia y parentesco”

El encuentro se enmarca dentro de una serie de actividades que programó para este año el Centro UANDES Signos.

Organizado por el Centro UANDES Signos, se realizó este encuentro que contó con la participación de Consuelo Araos, socióloga de la Pontificia Universidad Católica y Doctorada en Ciencias de la Sociedad, École Normale Supérieure de Paris.

Su trabajo se propone abrir las perspectivas desde las que pensamos la familia en Chile y América Latina, a partir del estudio de las configuraciones residenciales en que la vida familiar tiene lugar cotidianamente.

Consuelo Araos, ha estudiado la proximidad residencial familiar en Santiago, desde el fenómeno del allegamiento a otras formas de proximidad física de la familia extendida y su impacto sobre la crianza, la experiencia de la vida familiar y la noción de parentesco. Desde una comprensión de la familia como el lugar donde la persona se constituye como persona y se juega el sentido de su existencia, la investigadora invitada destacó la importancia de la familia trigeneracional como espacio de solidaridad.

En la conversación se abordaron cuestiones como la necesidad de pensar las políticas públicas, considerando los vínculos familiares; los problemas, tanto teóricos como prácticos, que tiene pensar la familia sólo como familia nuclear; y las contribuciones que esta perspectiva puede hacer para las políticas de vivienda y la integración urbana, entre otros asuntos.