Miércoles 11 de Agosto de 2021

En octubre será visita de pares evaluadores por proceso de reacreditación de Pedagogía Básica

Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizarán de manera online los encuentros de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) con alumnos, alumni, académicos, centros de práctica, autoridades y administrativos de la Facultad de Educación.

Comité de autoevaluación Pedagogía Básica: Angélica Muñoz, jefa de acreditación; María Trinidad Sánchez, directora de estudios; Andrea Pardo, directora de carrera y Luna Elizalde, coordinadora de aseguramiento de la calidad.

Durante tres días se vivirá el proceso de visita online de pares evaluadores externos por la reacreditación de la carrera de Pedagogía Básica de la Facultad de Educación. Esta es la 3era vez que la carrera se presenta a este proceso de aseguramiento de la calidad, que desde 2019 es una exigencia legal para todas las carreras de Educación.

La visita de pares evaluadores es una etapa clave dentro del proceso de acreditación y tiene como objetivo validar la información entregada en el Informe de Autoevaluación emanado desde la carrera, el cual fue entregado en septiembre de 2020. Este Informe es la cúlmine de un proceso de autoevaluación que comenzó en 2019 con la participación de más de 200 alumnos, docentes, alumni y empleadores a través de encuestas; dos jornadas de autoevaluación presenciales; y un proceso de evaluación interno de toda la información recabada para detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del programa desde su última acreditación en 2014, donde se le dieron 6 años de acreditación.

El programa desde su última acreditación ha ajustado su Perfil de Egreso  mejorando múltiples aspectos que han sido recogidos desde los procesos de autoevaluación, la evidencia empírica, el estado del arte y los requerimientos del medio, lo que se ha visibilizado en ajustes al Plan de Estudios.

“La invitación es a ser parte de la visita externa de acreditación y para ello es fundamental la participación de todos y todas en reuniones, conversaciones que nos van a permitir reconectarnos con los elementos fundamentales que guían la carrera y que fue lo que expresamos en el Informe de Autoevaluación. Todos somos importantes” dice Andrea Pardo, directora de Pedagogía Básica.

Posterior a esta visita, se espera que se presente un informe de salida a la carrera, para posteriormente informarlo al comité de la Comisión Nacional de Acreditación. Este informe, en conjunto con todos los antecedentes presentado por la carrera, es parte de los insumos para que se emita una resolución y la cantidad de años de acreditación de la carrera.

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