Jueves 27 de Abril de 2023

Expertos internacionales explicaron ámbitos en que los jóvenes pueden innovar en sustentabilidad y medioambiente

El seminario Deja tu Huella, organizado por Challengers UANDES y que se realizó en Santiago y Antofagasta, congregó a más de 1.500 estudiantes entre 15 y 25 años.

De izq. a der.: Francisco Ulloa, Luz Elba Torres, Carlos Vega y Alejandro Lone.

En el marco de la séptima edición del concurso Challengers se realizó el seminario Deja tu Huella, donde expertos internacionales explicaron los distintos ámbitos en que los jóvenes pueden innovar en temas de sustentabilidad y medioambiente. Este evento se realizó en Santiago y en Antofagasta, donde se reunieron, en total, más de 1.500 estudiantes entre 15 y 25 años.

“Invitamos a todos los estudiantes a ser un agente de cambio y a atreverse a innovar. Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos para este seminario, en Antofagasta recibimos a 1.300 alumnos, de 5 comunas distintas y de 35 instituciones educacionales, y las palabras de bienvenida las dio la Directora Regional del Comité Corfo, Melissa Gajardo y el Encargado de Fomento Productivo de SQM, Alejandro Fernández. En Santiago fueron más de 200 jóvenes quienes asistieron a Deja tu Huella”, señaló Francisco Ulloa, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes y fundador de Challengers.

“Los invito a buscar alternativas tecnológicas para bajar el consumo de energía, tener un transporte sostenible, crear nuevas políticas que apoyen a estos temas, entre otras cosas”, comentó Carlos Vega, académico de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Alejandro Lome, investigador de la Universidad Panamericana (México), dio a conocer los resultados de su investigación sobre contaminación del aire y grupos sociales vulnerables. “Todos producimos algún tipo de contaminación, averigüen sobre los sectores de la sociedad que están más expuestos a los contaminantes y planifiquen cómo podemos solucionar este tipo de situaciones”, detalló el investigador.

“¿Qué hacemos con todo el plástico que está en el mar? Ustedes, como futuros profesionales, deben crear soluciones que piensen en un producto en todo su ciclo, desde su producción hasta su reciclaje, cuidando los recursos de la naturaleza”, explicó Luz Elba Torres, docente de la Universidad de La Sabana, Colombia.